• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Talibán responsabilizó a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de las consecuencias que emanen de no retirar sus tropas antes del 1 de mayo.

El Talibán responsabilizó a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de las consecuencias que emanen de no retirar sus tropas antes del 1 de mayo. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 14 abril 2021



Blogs


Rechazan participar en conferencias de paz para Afganistán hasta que efectivos militares de otras naciones no se replieguen.

El portavoz de la oficina política del Movimiento Talibán, Mohammad Naim, expresó este miércoles a través de la red social Twitter que rechazan la participación en cualquier conferencia de paz sobre Afganistán hasta que todas las tropas extranjeras se retiren de ese país.

LEA TAMBIÉN: 

EE.UU. decide retirar sus tropas militares en Afganistán

El anuncio de esa decisión ocurre tras la información ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos, el martes, de que sus tropas comenzarán el repliegue del país asiático antes del 1 de mayo próximo, pero aplazarán el final de ese proceso hasta el 11 de septiembre.

Un funcionario de la Casa Blanca explicó que la decisión fue tomada por el presidente Joe Biden para que “la retirada se realice de manera conjunta y adecuada con los aliados” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En varios mensajes difundidos a través de Twitter, otro portavoz del Talibán, Zabihulá Muyahid, exigió a Washington que retire a sus efectivos antes del 1 de mayo.

Recordó que esta es la fecha especificada en el Acuerdo de Paz firmado en Doha (capital de Catar) en febrero de 2020, y marca un compromiso que asumió públicamente el anterior presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021).

Aseveró que “si se cumple el acuerdo, se encontrará también un camino para abordar el resto de asuntos”, pero advirtió que si es violado y “las fuerzas extranjeras no abandonan nuestro país en la fecha específica, se sumarán los problemas y los que no cumplieron con el acuerdo serán responsables”.

Tras el anuncio de la Casa Blanca, los ministerios de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Reino Unido manifestaron que sincronizarán su repliegue con Estados Unidos.

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, declaró a medios de su país que “entramos juntos y salimos juntos. Soy partidaria de una retirada ordenada”.

Agregó que buscarán mayor consenso respecto al tema en una reunión por videoconferencia que funcionarios de estas naciones sostendrán este miércoles.

También el martes, Turquía, Catar y la Organización de las Naciones Unidas divulgaron que del 24 de abril al 4 de mayo tendría lugar en Estambul (capital turca) una conferencia de paz afgana, con el propósito de acelerar las conversaciones de paz intraafganas que tienen lugar en Doha.

La retirada estadounidense de Afganistán pondría fin a su guerra en ese país, desatada 20 años atrás, luego de los sucesos del 11 de septiembre de 2001.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.