• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 131 palestinos resultaron heridos en 2020 tras acciones violentas en los territorios ocupados por Israel.

Al menos 131 palestinos resultaron heridos en 2020 tras acciones violentas en los territorios ocupados por Israel. | Foto: @UN_SPExperts

Publicado 14 abril 2021



Blogs


Los relatores señalaron que los hechos violentos contra los palestinos pasan impunemente

Relatores de la ONU denunciaron el aumento de la violencia contra palestinos en varios asentamientos israelíes de Cisjordania, en un “clima de impunidad” que en 2020 se tradujo en 770 incidentes y que acumula otros 210 más solo en el primer semestre de 2021.

LEA TAMBIÉN:

Cancillería palestina condena asesinato de civil por israelíes

El año pasado unos 771 incidentes dejaron 131 palestinos heridos, fundamentalmente en la zona de Hebrón, Jerusalén, Nablús y Ramala de acuerdo con los registros de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En 2021 ya ha perdido la vida un palestino víctima de esta violencia, según esta oficina.

“Instamos al Ejército y a la Policía israelíes a investigar y perseguir estas acciones”, expresó el relator sobre Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, Michael Lynk, el relator sobre vivienda digna, Balakrishnana Rajagopal, y la experta sobre Derechos Humanos y personas mayores, Claudia Mahler, en un mensaje común.

De acuerdo con estos relatores, el origen de la violencia está en la ideología y pretende no solo ocupar territorios, sino también coaccionar a los palestinos, que viven en un ambiente de intimidaciones que no les permite acceder y cultivar la tierra.

“Atacan principalmente el sustento de los palestinos en zonas rurales, vandalizando ganado, terrenos agrícolas, árboles y viviendas”, advirtió la OCHA y apuntó que la meta es que la vida se vuelva insostenible para la población local. La organización tiene registro de al menos 9.645 árboles y 184 dañados en 2020.

Igualmente, los relatores se mostraron preocupados por las amenazas de desahucio que pesan sobre más de 70 familias de Jerusalén Este, tras la construcción de vivienda para los colonos, pese a que se trata de “traslados de población estrictamente prohibidos bajo el Derecho Internacional”. Siete familias ya han recibido una orden para abandonar sus hogares antes del 2 de mayo.

De acuerdo con la denuncia, la violencia no hace excepciones con mujeres embarazadas, niños o ancianos, dejando en evidencia que las autoridades israelíes no tienen ni un mínimo de empatía. Cuando han sucedido los ataques, las fuerzas de seguridad de Israel han estado cerca y no han adoptado suficientes medidas para proteger a los palestinos.

También recordaron que, según la Organización No Gubernamental (ONG) Yesh Din, el 90 por ciento de las investigaciones abiertas entre 2005 y 2019 por delitos con motivo ideológico contra palestinos se saldaron sin imputación alguna por parte de las fuerzas de Israel, lo que muestra “una impunidad institucional y sistemática”, en opinión de los expertos.

“Pedimos a la comunidad internacional que imponga costes significativos a la prolongada ocupación israelí y pide a la potencia ocupante que frene su actividad en los asentamientos inmediatamente”, reclamaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.