• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Naciones Unidas calificó de "ultraje moral" el hecho de que "en un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico (...) millones de personas vivan en la pobreza extrema".

Las Naciones Unidas calificó de "ultraje moral" el hecho de que "en un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico (...) millones de personas vivan en la pobreza extrema". | Foto: EFE

Publicado 17 octubre 2020



Blogs


El secretario general de la ONU llamó a la "solidaridad y una fuerte acción colectiva" para enfrentar la pandemia. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó en un mensaje emitido con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que hasta 115 millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza debido a la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Conozca las cifras de la pobreza en América Latina y el mundo

El dirigente de Naciones Unidas precisó en su mensaje que este sería el primer crecimiento exponencial de empobrecidos en décadas. Asimismo, señaló que "en estos tiempos extraordinarios, necesitamos esfuerzos extraordinarios para poner fin a la pobreza".

El mensaje de Guterres fue divulgado en las redes sociales en coincidencia con la celebración, este 17 de octubre, del Día Internacional contra la Pobreza. La Asamblea General de la ONU declaró la fecha en su resolución 47/196 del 22 de diciembre de 1992. 

En el contexto de la actual pandemia de la Covid-19, Guterres alertó del impacto que tiene la "doble crisis" (sanitaria y económica) que representa la enfermedad para los más pobres. En ese sentido, llamó a la "solidaridad y una fuerte acción colectiva".

Sobre el particular, el funcionario del organismo internacional acotó en su mensaje que los más pobres "(...) tienen un mayor riesgo de exposición al virus y el menor acceso a atención médica de calidad (...) las mujeres, en particular, tienen más probabilidades de perder sus trabajos y menos probabilidades de tener protección social".


Por su parte, el portal de las Naciones Unidas calificó de "ultraje moral" el hecho de que "en un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros (...) millones de personas vivan en la pobreza extrema".

La ONU insistió en la multifactorialidad que incide en la pobreza y llamó a no verla solo como un problema económico. En esta dirección, ejemplificó "privaciones interrelacionadas y que se refuerzan mutuamente que les impiden ejercer sus derechos y perpetuar su pobreza": condiciones de trabajo peligrosas, vivienda insegura, falta de alimentos nutritivos, acceso desigual a la justicia, falta de poder político y acceso limitado a la atención médica.

Finalmente, en su mensaje por la efeméride el secretario general indicó que "necesitamos una nueva generación de programas de protección social que también cubran a las personas que trabajan en la economía informal", por los impactos de la pandemia en los empleos.

Según la Universidad estadounidense Johns Hopkins, un total de 39.329.770 personas han sido contagiadas con el virus y ha ocurrido el fallecimiento de 1.104.367 como consecuencia de la enfermedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.