• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo Militar de Transición anunció que liderará el país durante los próximos 18 meses.

El Consejo Militar de Transición anunció que liderará el país durante los próximos 18 meses. | Foto: RT

Publicado 20 abril 2021



Blogs


Grupo de altos oficiales se puso al frente del país africano tras el deceso de su presidente, Idriss Déby Itno.

Líderes de partidos de oposición en Chad desaprobaron en las últimas horas la transición anunciada por un Consejo Militar instalado este martes en esa nación africana tras la muerte del presidente Idriss Déby Itno a causa de heridas recibidas en combates contra grupos armados, al norte del país.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Chad muere a causa de heridas recibidas en combate

El Consejo Militar de Transición (CMT) lo integran siete generales encabezados por el hijo del fallecido mandatario, teniente general Mahamat Idriss Déby, quien comandaba la guardia presidencial.

Tras instalarse, disolvió el Gobierno y la Asamblea Nacional, declaró suspendida la Constitución, decretó toque de queda de las 18H00 a las 05H00 (hora local), ordenó el cierre de fronteras y declaró que liderará el país durante los próximos 18 meses.

De acuerdo con medios locales, el representante de la Unión Nacional por la Democracia y la Renovación (UNDR), Saleh Kebzabo, exigió a los oficiales que conforman el CMT que respeten los textos de la República.

En similar sentido se pronunció el líder del Partido por las Libertades y el Desarrollo (PLD), Mahamat Ahmad Alhabo, quien señaló que corresponde al Presidente de la Asamblea Nacional, Haroun Kabardi, garantizar la transición.

Déclaration commune pour le dialogue national inclusif

Publicado por Saleh Kebzabo en  Domingo, 18 de abril de 2021

En un comunicado, la organización no gubernamental Action Humanitaire Africaine (AHA) condenó la maniobra del CMT, que calificó de sucesión monárquica, y rechazó cualquier intento de confiscar el poder de manera insconstitucional.

El texto también denunció que el Presidente de la Asamblea Nacional había sido detenido la noche del lunes y puesto en libertad tras el anuncio del CMT. Asimismo, invitó al Gobierno de Francia a “desvincularse del clan Deby y de la iniciativa unilateral tomada por estos generales para retener el poder”.

Además, instó a la comunidad internacional a respaldar “la celebración de un diálogo político inclusivo en Chad, un diálogo que pueda sentar las bases de una alternancia real”.

Durante este martes trascendió que fuerzas policiales detuvieron en pasos fronterizos a poblaciones de países vecinos que buscaban regresar a sus lugares de origen.

Duelo oficial y honras fúnebres

Por otra parte, el CMT anunció duelo nacional de 14 días en homenaje a Idriss Déby Itno, periodo durante el cual la bandera nacional se izará a media asta.

Se informó además que las honras fúnebres del mandatario fallecido tendrán lugar el 23 de abril próximo, en la Plaza de la Nación, en la capital, ocasión en que recibirá honores militares.

Obsèques officielles du Maréchal du Tchad, Président de la République, Chef de l’Etat, décédé le 19 avril 2021, se dérouleront à la place de la Nation.( journée du vendredi 23 avril 2021)

Publicado por Armée Nationale Tchadienne en  Martes, 20 de abril de 2021

De acuerdo con el Servicio de Protocolo de la Presidencia, la ceremonia incluirá, entre otros detalles, la colocación de los atributos de mariscal sobre el cadáver de Déby Itno, una oración fúnebre en la Gran Mezquita de Djamena y un entierro íntimo en el cementerio de Amdjarass.

Durante las últimas horas, mensajes de condolencia llegados desde varias naciones han resaltado la valentía del fallecido presidente, quien dio un fuerte respaldo en la región del Sahel al enfrentamiento contra grupos armados de orientación yihadista, como Boko Haram.

Al momento de resultar herido, Déby Itno permanecía junto a tropas gubernamentales en la zona norte del país, donde se combate contra efectivos armados del Frente para el Cambio y la Concordia en Chad (FACT), que desde hace varias jornadas avanzan en dirección a Djamena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.