• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz chino, Zhao Lijian emitió sus declaraciones en respuesta a la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, quien pretende continuar con la política agresiva hacia China

El portavoz chino, Zhao Lijian emitió sus declaraciones en respuesta a la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, quien pretende continuar con la política agresiva hacia China | Foto: Cuenta en Twitter @MFA_China

Publicado 27 enero 2021



Blogs


Potenciar la cooperación bilateral y alejarse de la postura hostil de Trump, son de las exigencias principales de China

China alertó hoy que protegerá a sus empresas e intereses si Estados Unidos da continuidad a la política de confrontación en el terreno comercial, bajo el mandato del presidente Joe Biden.

LEA TAMBIÉN:

China exhorta a EE.UU. renovar la cooperación bilateral

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, urgió a Washington a tomar en cuenta los errores cometidos por el exmandatario estadounidense, Donald Trump, cuya postura de confrontaciones dejó secuelas para ambas naciones con influencia en lo bilateral y lo global.

El portavoz del gigante asiático recordó que el magnate usó el argumento de la seguridad nacional para la imposición de sanciones y promoción de medidas proteccionistas, acosando a compañías chinas y forzando a otros países a cortar cooperación con estas.

Lijian, señala que las sanciones han violado seriamente las reglas económico-comerciales, socavaron el orden global y también afectaron los negocios de las firmas de Estados Unidos.

Asimismo, convocó a que respetasen los principios del mercado y a enfocarse en garantizar un entorno abierto y sin discriminación de las empresas extranjeras que quieran invertir allí.

La alerta fue en señal de respuesta a las declaraciones de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, quien apostó por mantener una política agresiva contra la nación asiática, con el objetivo de contrarrestar supuestas prácticas desleales en el comercio bilateral.

Zhao defendió, además, los planes de China para controlar el cambio climático y rechazó las acusaciones de la Casa Blanca sobre su accionar limitado. También llamó a contribuir con la implementación del acuerdo de París y a unir fuerzas con la comunidad internacional para hacer frente a los problemas medioambientales.

Por otra parte, el funcionario exhortó a Estados Unidos a concentrarse en potenciar la cooperación bilateral, dotar a los nexos de estabilidad y controlar diferencias, antes que apostar por la postura hostil de Trump.

Finalmente, abogó por los nexos con enfoque racional y constructivo, y subrayó la necesidad de que ambas potencias se muevan en igual dirección para que sus vínculos sean sanos y estables y la confrontación quede atrás.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.