• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Servicio de Pesca y Acuicultura chileno reportó la pérdida de 5.595 toneladas de salmón

El Servicio de Pesca y Acuicultura chileno reportó la pérdida de 5.595 toneladas de salmón | Foto: @sernapesca

Publicado 13 abril 2021



Blogs


Según los especialistas, la catástrofe ambiental está originada por el cambio climático y acuicultura irresponsable

El Servicio de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile informó este lunes la aparición de algas nocivas en las regiones de Los Lagos y Aysén que han provocado la mortalidad masiva de salmones.

LEA TAMBIÉN:

Activistas de medio ambiente Chile rechazan venta de isla Guafo

Sernapesca precisó en un comunicado que “a la fecha, el ente fiscalizador ha verificado un total aproximado de 5.595 toneladas de mortalidad” de esa especie. Del total, 3.076 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos y 2.519 toneladas en la región de Aysén.

Estas dos zonas son líderes en la producción salmonera de Chile, con cerca del 88 por ciento de la cosecha total, y están afectadas hace semanas por microalgas que dejan sin oxígeno a los peces. Algunos expertos califican de “catástrofe ambiental” la muerte de los salmones y sitúan al cambio climático y a la “salmonicultura irresponsable” como algunas de sus causas.

Por su parte, la bióloga chileno-alemana Vreni Häussermann alertó que la mortalidad de los peses está causada por el fenómeno “FAN” (floración) de algas nocivas, que sucede “cuando un aumento de nutrientes en el agua provoca un estado de eutrofización que deja sin oxígeno a la fauna y la flora marina”.

La especialista indicó que las cusas están en factores climáticos como el aumento de radiación solar o la escasez de lluvias, pero también el vertido de las empresas salmoneras que caen al fondo marino dejando sin oxígeno toda la columna de agua.

"Estamos en un momento de catástrofe ambiental, es una situación dramática y lo peor todavía está por venir", denunció Häussermann, directora del Centro Científico Huinay de la Patagonia

Esta situación con los salmones ha provocado una emergencia ambiental en la zona desde hace más de cuatro jornadas. De momento, las autoridades locales retiraron el 95 por ciento de la mortalidad (5.339 toneladas) y las acciones se mantienen activadas en 15 centros de cultivos, nueve ubicados en Aysén y seis en Los Lagos.

La cantidad de salmones muertos, según Sernapesca, representan “3,5% total de la biomasa activa en las áreas afectadas”. Con el objetivo de aplacar los riesgos, la institución aprobó el traslado de peces vivos en las zonas afectadas hacia las zonas libres de algas nocivas. Las grandes salmoneras del país han puesto en marcha un plan de acción para protegerse de las mortalidades masivas.

En Los Lagos se trasladaron ya 5.896.277 ejemplares al tiempo que en Aysén fueron solo 1.228.220.

Denuncia contra la salmonera Camanchaca

Por otra parte, la empresa Salmones Camanchaca no cumplió con el retiro de los ejemplares muertos en el fiordo Cumao, de acuerdo con el plazo determinado por la Superintendencia de Medio Ambiente.

El organismo, enfatizó en que es algo que se evaluará al término de la investigación. La Superintendencia le dio 24 horas a la salmonera este sábado para extraer y trasladar a un sitio de disposición final de las 1.056 toneladas de biomasa. Esa cantidad es equivalente a 423.764 ejemplares muertos en el centro de engorda localizado en la bahía Porcelana a causa de las algas.

Algunas personas y organizaciones ambientalistas denunciaron en redes sociales a la empresa tras haber vertido toneladas de peces muertos a las aguas del fiordo de Comau.

“Una vez más las salmoneras contaminando nuestros mares. Hoy, y ante un nuevo desastre, están tirando los desechos al mar. Vísceras, sangre, restos de salmones descompuestos”, expuso la agrupación Greenpeace Chile en un video de la red social Twitter donde publicaron imágenes del “ecocidio” denunciado.

Igualmente, la organización ambientalista reveló que presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Salmones Camanchaca por “vertido de residuos directos al mar”.

La empresa estima que para extraer todo eso, su capacidad logística lo pudiera realizar en 48 horas., según declararon a medios locales. En ese sentido, el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, expresó que, de incumplir, se evaluaría el final de la indagatoria.

Además, la autoridad instó a la salmonera para que “apresure el paso”, con el objetivo de superar la contingencia que mantiene en vilo a distintos actores, en especial los ciudadanos de Palena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.