• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente dominicano, Luis Abinader, enfrenta la oposición del colegio médico local en varios asuntos, entre ellos el salario y la legalización del aborto.

El presidente dominicano, Luis Abinader, enfrenta la oposición del colegio médico local en varios asuntos, entre ellos el salario y la legalización del aborto. | Foto: Twitter: Minsap. República Dominicana

Publicado 14 abril 2021



Blogs


El Colegio Médico Dominicano y 53 Sociedades Médicas Especializadas convocaron a los galenos a una marcha reivindicativa.

El Colegio Médico Dominicano exigió este miércoles con una marcha, en Santo Domingo, la capital, un incremento de los honorarios que pagan las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), por considerar los actuales como "migajas".

LEA TAMBIÉN: 

Organizaciones sociales dominicanas exigen despenalizar aborto

El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, afirmó al anunciar la marcha de este miércoles que en protesta participarán 53 asociaciones de salud agrupadas en el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas.

Los galenos aseguraron que la decisión surgió luego de los recursos de negociación pacífica y civilizada durante varios años fracasaran: "Primero con las ARS de manera directa y luego a través del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), donde planteamos la mejoría de los honorarios, tarifas, anestesia y los internamientos", explicaron en una nota de prensa.

De igual manera, dio a conocer que la manifestación comenzará en la clínica Maternidad de la Mujer y concluirá en Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud.

Suero aseguró que los médicos "están cansados" de que exista un sistema de corte empresarial en el sector, el cual "solo beneficia a los grandes banqueros", mientras los galenos solo son sus "obreros".

El dirigente gremial dijo al respecto: "ellos no ven a los enfermos, no se contaminan con la Covid-19 ni con ninguna otra enfermedad, nadie los demanda; ellos están en sus suntuosos aires acondicionados y nosotros estamos dispuestos a todo y solo ganamos migajas y ellos se enriquecen".

Manifestó que las tarifas a los médicos no han variado desde hace 14 años, por lo cual decidieron luchar y, a partir de la marcha, "de seguro" habrá paralizaciones del sistema de salud en las clínicas privadas y los hospitales.

Los galenos reiteraron su disposición al diálogo antes de llegar a la confrontación y a la paralización de las Clínicas Privadas, medida que afectaría a más de 4 millones de los asegurados del Régimen Contributivo.

Este no es el único asunto que enfrenta al Colegio Médico con el gobierno central, ya Suero había pedido el viernes anterior al mandatario Luis Abinader no "lavarse las manos" en el tema de la despenalización del aborto en tres causales, ya que fue un compromiso de campaña.

"No se quiera ahora lavar las manos, usted tiene un compromiso, señor presidente", dijo Suero en una rueda de prensa junto a representes de la Asociación Nacional de Enfermeras en el campamento que feministas mantienen desde hace casi un mes frente al Palacio Nacional en reclamo de las tres causales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.