• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la Unicef precisaron que si los niños se enfrentan a otro año de cierre de escuelas, los efectos se sentirán en las generaciones venideras.

Desde la Unicef precisaron que si los niños se enfrentan a otro año de cierre de escuelas, los efectos se sentirán en las generaciones venideras. | Foto: EFE

Publicado 13 enero 2021



Blogs


Las escuelas deben estar entre las primeras en reabrir una vez comiencen a levantar las restricciones.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que no se deben escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o priorizarlas en los planes de reapertura, incluso en medio de la pandemia.

LEA TAMBIÉN

Unicef alerta que más de 300 menores fallecen a diario por Sida

En un comunicado precisaron que "el costo de cerrar las escuelas, que en el pico de los cierres pandémicos afectó al 90 por ciento de los estudiantes en todo el mundo y dejó a más de un tercio de los escolares sin acceso a la educación a distancia, ha sido devastador".

En la declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, expresó que se prevé que el número de niños no escolarizados aumente en 24 millones, a un nivel que no habíamos visto en años y que tanto hemos luchado por superar.

Asimismo, señaló que la capacidad de los niños a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas ha sufrido, y las habilidades que necesitan para prosperar en la economía del siglo XXI han disminuido.

La directiva acotó que sin interacciones diarias con sus compañeros y una reducción en la movilidad, están perdiendo la forma física y mostrando signos de angustia mental. Sin la red de seguridad que la escuela ofrece a menudo, son más vulnerables al abuso, el matrimonio infantil y el trabajo infantil.

Acotaron que la evaluación del riesgo de transmisión a nivel local debería ser un determinante clave en las decisiones sobre las operaciones escolares, señalando que se deben evitar los cierres de escuelas a nivel nacional siempre que sea posible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.