El fenónemo meteorológico Gustav dejó al menos 23 muertos a su paso por República Dominicana y Haití, tras lo cual avanza hacia el Golfo de México sobre la costa sur de Cuba, amenazando con golpear las instalaciones petroleras de la zona.
Gustav, que tras su paso por Haití perdió transitoriamente potencia bajando a la categoría de tormenta tropical, provocó además una nueva escalada en los precios del crudo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, advirtió que Gustav podría volver a fortalecerse este jueves sobre las aguas del Caribe, luego de haber salido del territorio haitiano, y alcanzar la categoría 2 ó 3 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
Se desplaza muy lentamente, a siete kilómetros por hora, hacia el oeste noroeste y en esta trayectoria la tormenta debe pasar entre Jamaica y la costa sureste de Cuba este jueves.
Según el Instituto Meteorológico Cubano (Insmet), el alerta se mantenía en Cuba en las provincias de Guantánamo, Santiago y Granma. Más de 50 mil personas de siete provincias fueron evacuadas en Cuba como medida preventiva por Gustav.
De acuerdo con el último boletín del CNH, el ojo de Gustav se encontraba cerca de la latitud 19 grados norte y de la longitud 75 grados oeste, unos 225 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe y a unos 100 kilómetros al sureste de Guantánamo.
De las 23 muertes causadas por "Gustav" a su paso por La Española, primero como huracán de categoría uno y luego como tormenta tropical, 15 ocurrieron en Haití, país situado en la mitad occidental de la isla, a causa de inundaciones y deslizamientos de tierras provocados por unos fuertes aguaceros.
Tragedia en la Española
En Haití, donde al menos 15 personas murieron y tres están desaparecidas, según funcionarios de Protección Civil, ocho del total de las víctimas fallecieron en el sureste, la zona más afectada, ya que fue la que recibió el mayor impacto del huracán.
Otras cuatro personas murieron en el oeste, dos en Font des Negres, en el sur, y una más en la también sureña localidad de Miraguan, según datos de la oficina de Protección Civil.
Más de un millar de personas se encuentran damnificadas en este país por el fenómeno meteorológico, informó el representantee del Poder Ejecutivo en el sureste, Cidor Fednel.
Según informes de radios locales, la carretera que comunica Puerto Príncipe con la zona suroeste está cortada en un tramo de veinte metros por un derrumbe de tierra a la altura de Anba Donel, por lo que no es posible llegar a Jacmel por esta vía.
En República Dominicana ocho personas -seis niños y dos adultos- murieron en la noche del martes al miércoles debido a un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias que dejó Gustav, informó a la prensa el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.
Según estas fuentes, los fallecidos eran miembros de la misma familia que habían permanecido en un refugio desde la tormenta Fay, que castigó Dominicana hace dos semanas, y decidieron volver a su casa por considerar que el peligro había pasado.
En total, más de 5 mil personas fueron evacuadas, mil viviendas resultaron afectadas y los cultivos agrícolas sufrieron numerosos daños debido a este huracán, según las autoridades dominicanas, que mantienen 19 de las 32 provincias del país en alerta máxima.
Precio del petróleo sube
Entretanto el precio del petróleo se incrementó 1,88 dólares respecto al martes, cerrando en 118,15 dólares el barril en el mercado neoyorquino este miércoles, por temores de los inversionistas de que la tormenta toque el Golfo de México, donde se encuentran más de un cuarto de las instalaciones petroleras estadounidenses.
"No hay duda de que el alza en el precio está vinculada a la tormenta Gustav", explicó Phil Flynn, analista de Alaron Trading. "Hay riesgo de que afecte la producción de petrólero en el Golfo de México".
En el Golfo de México se produce 26 por ciento de la producción total de crudo en Estados Unidos, primer consumidor mundial, y 11 por ciento de la producción de gas natural, según datos de la Agencia Estadounidense de Energía.