• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dilma Rousseff, logros en inclusión social

| Foto: Archivo

Publicado 1 enero 2015



Blogs


Los planes sociales marcaron la primera gestión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, desde el 2011. Este jueves la mandataria se prepara para liderar el país por cuatro años más.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que iniciará su segunda gestión este jueves, ha puesto como emblema de su gobierno la inversión social, reflejada en los planes de vivienda, incremento de puestos de empleo y sector educación.

Estos son los principales logros del primer período presidencial de Dilma Rousseff (2011-2015):

Más empleo
Durante el Gobierno de Dilma Rousseff, se generaron más de 5.4 millones de puestos de trabajo, entre enero de 2011 y mayo de 2014, según datos de la Información Anual Social (RAIS).

Si se suman los empleos generados durante el Gobierno de su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, son 20.8 millones de puestos de trabajo creados, lo que representa un incremento de 316 por ciento, en comparación con los cinco millones de plazas de empleo creadas en los ocho años del gobierno de Cardoso.

Asimismo, se estableció el salario mínimo en 724 reales (unos 266,4 dólares), que representa el mayor poder adquisitivo para los trabajadores brasileños desde 1979. Entre 2008 y 2012 redujo la tasa de desempleo en 30 por ciento.

Rousseff logró la reelección el pasado 26 de septiembre con 51.64 por ciento de los votos, frente a Aécio Neves por el Partido de la Social Democracia Brasileña.

Aumento de la inversión social

Disminuyó la deuda pública y crecieron las reservas internacionales. Desarrollo sustentable basado en el aumento de la inversión y baja inflación. Brasil se ha afianzado como potencia económica mundial. Se cuadruplicaron las exportaciones estabilizando la balanza comercial.

Las exitosas políticas económicas han sido orientadas al ámbito social con planes como Bolsa Familia -iniciado en el Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva- que otorga ayuda financiera a las familias de bajos recursos de Brasil. Para recibir la ayuda, los padres de familia deben asegurarse de que sus hijos asistan a la escuela, pues el programa también se encarga de brindar educación gratuita.

Bolsa Familia representa un 2.5 por ciento del total del gasto público en Brasil y beneficia a más de 11.2 millones de familias, es decir, a alrededor de 44 millones de brasileños.

Mi casa mi vida

Con el plan habitacional Mi Casa Mi Vida fueron construidas un millón de viviendas en la primera etapa, y en la segunda etapa la meta del Gobierno de Dilma Rousseff es llegar a 2.75 millones de casas en lo que va de año.

Mi Casa Mi Vida ha generado más de 1.3 millón de empleos y en ese período han sido abiertas más de 80 mil nuevas empresas. El proyecto favorece a familias con ingresos inferiores a los 5 mil reales mensuales (unos 2 mil 270 dólares).

“Mi Casa, Mi Vida” es un ambicioso proyecto impulsado desde el 2009, por el Gobierno Federal de Brasil. La meta inicial apuntó a la entrega de viviendas para hogares cuyos ingresos no sumaban más de tres salarios mínimos mensuales y de esta manera contrarrestar los efectos recesivos derivados de la crisis financiera mundial en 2008 y aminorar el déficit habitacional de este país.

BRICS

En julio de 2014 se desarrolló en Brasil la histórica VI cumbre del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Respecto al banco de los BRICS, Juan Manuel Klarg publicó en el blog de teleSUR: La institución canalizará sus fondos principalmente a infraestructura de sus miembros sin las exigencias del Banco Mundial(BM) y el Fondo Monetario Internacional(FMI) contra el bienestar y la soberanía de los pueblos. Complementado por el Acuerdo Contingente de Reserva(ACR) por igual cantidad para proteger los sistemas financieros de sus miembros de la volatilidad especulativa.  Dilma no descartó la posibilidad de que otros países de fuera del grupo puedan sacar provecho del apoyo económico del NBD y del ACR.

Entre los logros de esa cumbre destaca la propuesta de un banco de desarrollo BRICS, ente que la presidenta Dilma Rousseff considera que beneficiaría a la base de datos del grupo.

Además, se generarían garantías bancarias y abriría paso a la creación de instituciones que se beneficiarían de las economías emergentes y en desarrollo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.