• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Kirchner asumió la Presidencia de Argentina desde 2006 al 2010. (Foto: Archivo)
    En Profundidad

    Kirchner asumió la Presidencia de Argentina desde 2006 al 2010. (Foto: Archivo)

Fue uno de los promotores de la integración regional, impulsor del fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Priorizó la hermandad de los pueblos y el respeto a los derechos humanos. También representó la ruptura del modelo económico neoliberal en Argentina.

¿Quién fue Nestor Kirchner?

Néstor Carlos Kirchner (1950-2010) fue un político y abogado argentino, perteneciente al Partido Justicialista y al Frente para la Victoria (FPV).

Fue el 54º presidente de Argentina, cargo que desempeñó desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007.

Sucedió a Eduardo Duhalde, quien debía completar el mandato inconcluso de Fernando de la Rúa pero renunció antes de tiempo. En esta situación, Kirchner ejerció su mandato en los cuatro años correspondientes además de los pocos meses restantes del mandato inconcluso del ex presidente radical.

Antes de llegar a la Presidencia, ocupó los cargos de  intendente municipal (alcalde) de la ciudad de Río Gallegos (en 1986) y en 1991 asumió la gobernación de la provincia de Santa Cruz, siempre impugnando el legado neoliberal de la década de Carlos Saúl Menem y prometiendo rescatar al Estado y la sociedad de la devastadora crisis de 2001-2002 con un programa expansionista de producción y trabajo.

Falleció el 27 de octubre de 2010 de un infarto fulminante.

Néstor Kirchner representó para su país el fin de la era colonialista y explotadora, así como el inicio de la Década Ganada, un período de la mayor recuperación económica de la nación suramericana que hoy continúa con el gobierno de Cristina Fernández.

Obras durante su gobierno

En los cuatro años de su mandato, Kirchner liquidó la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), canjeó con quita la deuda soberana y obtuvo un histórico superávit fiscal, mientras la economía creció, el paro y la pobreza retrocedieron.

El nuevo modelo económico trajo estabilidad y credibilidad financieras. Por otro lado, en la política exterior, su discurso en pro de la integración y de consolidar la paz en toda Suramérica fue una de sus mayores banderas, logrando cada vez más socios estratégicos e impulsando los convenios internacionales.

Kirchner continuó produciendo notables cambios en la sociedad argentina y en sus instituciones. En el terreno de los derechos humanos, la voluntad del gobierno de adoptarlos como una prioridad marcó un punto de inflexión en la política llevada adelante desde el retorno de la democracia en 1983 y significó un paso decisivo en la lucha contra la impunidad.

Además, fue el principal promotor de la puesta en marcha de una profunda purga en las Fuerzas Armadas, la policía y los servicios de inteligencia implicados en las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar, el gobierno acometió la renovación de la Corte Suprema de Justicia, con la incorporación de mujeres, abogados garantistas y de centro-izquierda, se buscó equilibrar ideológicamente y por sexos la composición del organismo.

Video de cuando el expresidente argentino leyó el poema "Quisiera que me recuerden", del  poeta argentino Joaquín Enrique Areta. (Cortesía Youtube)

¿Cómo se le recuerda?

El legado que dejó Kirchner como político y ser humano marca para muchos argentinos un antes y un después en la historia de su país.

Si bien hay muchos jóvenes que afirman que se interesaron en la política gracias a él, muchos otros ratifican que la mayor importancia de su obra fue dejar las bases para el fortalecimiento de una verdadera democracia y para conformar una zona de paz en toda Suramérica.

Según una encuesta del CEOP, Kirchner culminó su mandato con un 76,9 por ciento de imagen positiva y un 74,1 por ciento aprobó la gestión de gobierno, lo que lo convierte en uno de los líderes más populares de la región.

El Dato: uno de los momentos más importantes en la vida política de Kirchner fue cuando en 2010, fungiendo como secretario general de la Unasur, intervino para que los entonces presidentes de Venezuela y Colombia (Hugo Chávez y Juan Manuel Santos respectivamente) retomaran las relaciones diplomáticas tras más de dos años de haberse roto. El hecho marcó un hito. Por fin, después de muchos años, se había decidido apartar diferencias políticas y avanzar en beneficio de los dos pueblos.

teleSUR te invita a ver esta infografía de los logros alcanzado en Argentina en los 11 años del Kirchenrismo

Ve aquí 10 de las frases más recordadas de Néstor Kirchner. 

Enterate más de:

Kirchner Argentina Néstor Kirchner

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.