230 feminicidios en Argentina: Una realidad que el Gobierno niega
Mumalá insistió que en 2023 se registró un total de 254 feminicidios. Foto: Latfem
26 de diciembre de 2024 Hora: 22:23
Mientras el Gobierno argentino asegura que disminuyeron los feminicidios en el país tras la eliminación del Ministerio de las Mujeres y las Diversidades, organizaciones feministas desmienten que esta realidad haya disminuido: ocurrieron 230 en el país en 2024 y se registraron 590 intentos de femicidios, sin contar que aún no ha terminado el año.
LEA TAMBIÉN:
Colombia registra un total de 745 feminicidios entre enero y octubre de 2024
El Gobierno afirmó que hubo una caída en los feminicidios de más del 10 por ciento entre 2023 y 2024; sin embargo, la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), precisó que «estamos lejos del festejo que hace el cínico de Mariano Cúneo Libarona cuando este 2024 tenemos 590 intentos de femicidio, lo que arroja un promedio de tres por día”.
Desde el 1 de enero al 20 de noviembre de 2024, Mumalá ha señalado 212 femicidios, lo que representa un femicidio cada 37 horas (154 femicidios directos; ocho trans/travesticidios; tres lesbicidios; nueve vinculados de niñas/mujeres; 14 vinculados de niños/varones; 17 feminicidios por narcotráfico/crimen organizado; siete suicidios feminicidas; 526 intentos de femicidios).
Asimismo, el colectivo insistió que «en 2023 se registró un total de 254 feminicidios, lo que arrojó un promedio de un asesinato cada 34 horas, lo que representa un aumento del 14 por ciento en relación a 2022».
“Nos parece repudiable, no entendemos qué sale a festejar este Gobierno”, señaló en este sentido la portavoz de Mumalá, Victoria Aguirre.
Ante las afirmaciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Manuel Adorni, portavoz del presidente Javier Milei, quienes afirmaron en las últimas horas que hubo una disminución de los asesinatos de mujeres por motivos de género, Mumalá precisó que en 2023 se contabilizaron además 526 intentos de feminicidios.
Victoria Aguirre agregó además que “es muy irresponsable por parte del Gobierno afirmar que bajaron los femicidios sin sustanciar de dónde saca esos datos. El único registro oficial es de la Corte Suprema, y sus informes son publicados cada año vencido el mes de junio”.
Asimismo, la feminista argentina refirió la supresión de “las políticas públicas, los programas, sacaron presupuesto y hay menos gente para tomar denuncias, menos lugares para recibirlas, y no hay programas de acompañamiento para las víctimas”.
“No bajaron los feminicidios, se incrementaron un montón las muertes violentas, que no son femicidios en la categoría tomada por el Código Penal que incorpora en el homicidio el agravante de violencia por motivos de género», argumentó la portavoz de la entidad.
Por otra parte, el informe del Observatorio de femicidios Adriana Marisel Zambrano, de la organización feminista La Casa del Encuentro, entre enero y noviembre de este año hubo 273 víctimas de violencia de género asesinadas. En todo el 2023, esa misma entidad contabilizó 334 víctimas.
Otro de los datos aportados por plataformas informativas confirman que solo en el país, este año se registraron 168 femicidios hasta agosto, en momentos en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertan que una mujer es asesinada cada 10 minutos, de acuerdo a datos recabados en al menos 161 países.
En Argentina, según el informe “Ahora que Sí Nos Ven”, al 31 de agosto se registraron 168 femicidios en todo el país.
En este sentido, el 14 de diciembre, medios locales aseguraron que la provincia de Córdoba había registrado dos femicidios en apenas 24 horas y 14 feminicidios en 2024. A esto se suman dos casos más en investigación como posibles femicidios. Estas cifras confirman una tendencia que se repite año tras año: diciembre y enero suelen ser los meses con mayor incidencia de violencia de género en Argentina.
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: Sputnik - El Destape Web