400.000 palestinos atrapados bajo asedio israelí en el norte de la Franja
Israel ha iniciado una nueva fase de la ocupación de la Franja de Gaza que según analistas consiste en dividir el territorio en dos y ampliar la brecha hasta limpiar toda la región. | Foto: EFE
9 de octubre de 2024 Hora: 08:08
Alto comisionado de Naciones Unidas denuncia una crisis humanitaria agravada por la falta de suministros, mientras los bombardeos israelíes continúan.
Al menos 400.000 palestinos permanecen atrapados en el norte de la Franja de Gaza bajo un severo asedio, según advirtió Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
LEA TAMBIÉN:
Decenas de muertos en ataques israelíes a campamentos de refugiados
En una rueda de prensa, Lazzarini denunció que las órdenes de evacuación israelíes están forzando a la población a huir continuamente, sin ofrecer ningún refugio seguro en el territorio.
La situación ha alcanzado niveles críticos, con la hambruna extendiéndose y la falta de suministros básicos, como alimentos y medicinas, empeorando con el paso de las horas.
Los ataques israelíes sobre las zonas de Beit Hanoun, Beit Lahia y Jabalia han sido particularmente intensos en los últimos días, según la Defensa Civil Palestina.
La organización ha denunciado que estas operaciones militares han provocado “masacres contra civiles”, dejando decenas de muertos y heridos. Los equipos de rescate han sido incapaces de llegar a las víctimas debido a los ataques directos contra ambulancias y socorristas.
Este asedio ha interrumpido incluso la operación de varios centros de refugio de la UNRWA, que se han visto obligados a cerrar sus puertas por primera vez desde el inicio del conflicto.
El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que el ejército israelí ha ordenado la evacuación de varios hospitales clave, incluyendo el Hospital Kamal Adwan, el Hospital Indonesio y el Hospital Al-Awda. Las amenazas de destrucción y represalias sobre los centros médicos reflejan la magnitud de la ofensiva, que sigue a pesar de las llamadas internacionales por un alto al fuego.
Las órdenes de evacuación emitidas por Israel para la población civil han sido descritas como “engaños y mentiras” por el Ministerio del Interior de Gaza, advirtiendo que no existe un “corredor seguro” que garantice la protección de los civiles.
Los palestinos, conscientes de que no hay lugar seguro en Gaza, se resisten a abandonar sus hogares a pesar de la violencia y la presión constante.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, casi 42.000 personas han perdido la vida, en su mayoría mujeres y niños, y más de 97.000 han resultado heridas. La población sigue sufriendo las consecuencias de un bloqueo que impide el acceso a alimentos, agua potable y medicinas, mientras el conflicto se intensifica.
El caso de genocidio contra Israel, presentado ante la Corte Internacional de Justicia, destaca la gravedad de las acciones militares en Gaza, donde la población civil sigue siendo la principal víctima de la violencia incesante.
Autor: teleSUR - NH
Fuente: Wafa - Anodolu