A propia historia, soluciones propias

En Cuba se trabaja para que las producciones nacionales, sean una alternativa viable y de garantía.


15 de octubre de 2024 Hora: 20:33

Uno de cada doce puestos de trabajo en la región, pertenecen al sector del turismo, que este 2024 deberá contribuir con 385 mil 900 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina. 

Estas posibilidades laborales de alrededor de 18 millones 200 mil empleos, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), implicaría un crecimiento de 6 % con respecto a lo reportado en 2019, el año previo a la pandemia.

En 2019, esta área recibió más de 5,3 millones de visitas provenientes de Europa, rendidos a los encantos desde el Caribe hasta la Patagonia. Precisamente, dado el interés en la historia y cultura compartidas de profunda raigambre, la Unión Europea establece normas de protección consular para los viajeros, así como acuerdos de reciprocidad en materia de visados, que permiten viajar sin visado a Brasil, Costa Rica y México, entre otros países. Para 2025, todo ciudadano de la UE también podrá solicitar un documento provisional de viaje.

Por los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) del 2023, el sector turístico sigue como clave para el desarrollo de las economías de América Latina, por lo que los gobiernos promocionan los sitios más atractivos de esas naciones, como destinos más requeridos por millones viajeros internacionales que llegan a la región de año en año.

Quienes tienen el privilegio de explorar América Latina, les representa una gran atracción por la amplia variedad de experiencias culturales, naturales e históricas, que cautivan los sentidos de millones de visitantes.

De acuerdo con el diario La Jornada, el estudio de la OMT, prevé que el gasto de los visitantes internacionales en América Latina alcance un monto de 60 mil 500 millones de dólares, más de un 5 % con respecto al periodo previo a la pandemia y de 11 %, si se compara con 2023.

Durante el año pasado, México emergió como líder indiscutible en la industria del turismo, superando a potencias como Colombia y Brasil. Los datos de la OMT, ofrecen un criterio numérico de los países de América Latina que recibieron la mayor cantidad en millones de turistas durante 2023. Así consta, México: 38,33 millones de turistas, República Dominicana: 7,16, Colombia: 4,40, Argentina: 3,89, Brasil: 3,63.

Cifras significativas, aunque menores la tienen Jamaica: 2,48 millones de turistas, Uruguay: 2,43, Costa Rica: 2,35, Chile: 2,03 y Perú: 2,01.

Los resultados del turismo internacional en Cuba en el 2023 -no consignados en la información anterior- reportan 2 436 979 llegadas de visitantes internacionales no residentes, que representan 822 892 visitantes más que en 2022. El reporte del sitio web Cubadebate de enero del 2024, señala que esta cifra la ubica en los indicadores entre Jamaica y Uruguay. 

Tampoco aparecen los logros en el sector de la bella Venezuela, a pesar de que en el primer semestre del 2024, superaron un millón 90 mil turistas internacionales. O sea, más de 400 mil visitantes al logrado en el igual periodo del 2023, declaró Alí Padrón, Ministro del Poder Popular para el Turismo, al medio digital La Iguana TV. Por lo que se avecina, parece que el mercado europeo será protagonista en los meses finales de año. En julio del 2024, el titular del ramo valoró que en los últimos cuatro años, el turismo receptivo se posiciona, a pesar de las 936 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

En otro orden, un elemento importante en América Latina es la promoción del turismo interno, que podría alcanzar un gasto de 226 mil millones de dólares, lo que representará un aumento de 7,5 por ciento con respecto a 2019.

Para Julia Simpson, Presidenta y Directora General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el futuro es promisorio. “La proyección para el sector de viajes y turismo en Latinoamérica en 2024 es muy optimista; es un reflejo del enorme potencial de la región para impulsar el desarrollo económico y generar oportunidades laborales. El crecimiento del turismo en Latinoamérica, no sólo supera las cifras pre pandemia, sino que demuestra la resiliencia y adaptabilidad del sector”, dijo.

Para 2034, en la región de Latinoamérica el sector turístico contribuirá a la economía con 498 mil millones de dólares, lo que supondrá el 8,3 % del PIB regional. Igualmente proporcionará empleo a 22 millones 43 mil personas, o sea, un 9.6 % de la fuerza laboral en Latinoamérica, estará representada por el sector de viajes y turismo.

Para 2040, México seguirá creciendo hasta convertirse en uno de los cinco destinos más visitados a nivel mundial. Lo acredita el estudio reciente, realizado por Deloitte y Google, titulado: «NextGen Travelers and Destinations»

La proyección indica que el país azteca superará a Italia y competirá en este sector con potencias como China y Estados Unidos. En menos de 20 años, México recibirá aproximadamente 90 millones de turistas internacionales.

En los años posteriores a la pandemia del Covid-19, México se ubicó como una de las referencias del turismo mundial, conocido tanto por sus atractivos naturales, como por su rica historia. Ofrece una experiencia diversa, que incluye desde la próxima apertura del Tren Maya, que permitirá explorar las ruinas de algunas de las ciudades más importantes, como Chichen Itzá. Tienen fuerte presencia de vestigios Mayas, aunque esta civilización no fue incorporada tempranamente en la identidad moderna mexicana, más definida desde lo Azteca.

Los Mayas se asentaron en México, fundamentalmente en la Península de Yucatán -aproximadamente a unos 1200 kilómetros de la capital actual- una región marginada del desarrollo nacional, durante siglos. La lengua Maya mantiene más de 30 variantes, la mayoría de las cuales están vivas en Guatemala y Honduras. En México se expresan con un español cargado de términos Mayas, en regiones como Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Los turistas podrán conocer mejor las culturas originarias, latentes con su valioso aporte a la sociedad mesoamericana y universal, su actitud pacífica y de respeto por la naturaleza, incomparable con ninguna otra cultura prehispánica en América. Es la enseñanza de que, la paz es la mejor forma de convivencia humana.

A propósito, el Gobierno de México ha mantenido un diálogo abierto con las comunidades indígenas, para conocer sus inquietudes, con total respeto por los pueblos ancestrales y pobladores de la zona por donde transitará el tren. Incluso estas comunidades realizaron una ceremonia para pedir permiso y bendiciones a la Madre Tierra.

El tren Maya, es uno de los proyectos de infraestructura más importante y controvertido, que une los cinco estados más empobrecidos del sur de México. La gran inversión nacional abarca el circuito de 1.554 kilómetros que enfrenta el megaproyecto, donde prima un objetivo: “Desarrollo como justicia”. Ha dicho el presidente Manuel López Obrador, en el propósito de llevar educación, salud, vivienda y empleo a las comunidades por donde pasa el tren. Para ello cuentan con la voluntad de los ecologistas y los líderes indígenas que buscan preservar un entorno natural, las ruinas antiguas y las cuevas submarinas sagradas.

Otro objetivo valioso para apreciar, son los arrecifes de Puerto Morelos, ubicados como la segunda barrera de coral más grande del mundo, con más de 1000 km de largo. Abarca toda la costa de Quintana Roo en México, Belice, Guatemala y Honduras. Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos. Es significativo conocer que, un cuarto de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio, que benefician a las comunidades de muchas maneras.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), asegura que la reactivación turística a escala global fue muy importante en 2023, donde figura México como destino líder en visitas dentro de la región, exponiendo su capacidad para atraer a viajeros de todos los rincones del mundo.

El crecimiento  de México está impulsado por una combinación de factores, incluyendo la mejora en la infraestructura turística, políticas gubernamentales favorables y la ya mencionada rica diversidad cultural con sus sitios arqueológicos, ciudades prehispánicas y coloniales. A ello se suman las rutas naturales de Cancún y Los Cabos, entre otros parajes que contribuyen a su creciente popularidad.

Hasta Mayo del 2024, Cuba recibió 1 174 888 visitantes internacionales, fundamentalmente provenientes de Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, la Federación Rusa, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España, Argentina, Polonia, China, Brasil, Türkiye y México. 

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del país antillano, señala que son 30 954 visitantes más -que llegan con fines de ocio, recreación, negocios u otro motivo personal- que la cifra registrada en igual periodo de 2023.

Entre los países emisores, Rusia registra el mayor crecimiento entre todas las naciones (+85,46 %) y se estima que el arribo de visitantes de esa nación, superen este año la cifra de 200 000, dejando atrás el récord del pasado año (185 000), informó al diario Granma, Pilar Álvarez Azze, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur).

El desafío del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, insta a la diversificación de las propuestas turísticas y a explorar nuevos mercados en Europa, América Latina, Asia y Medio Oriente. Asimismo, ampliar la oferta con servicios de bienestar, calidad de vida y turismo cultural, nuevas operaciones para la “temporada baja y alta” del turismo internacional en Cuba, así como diseñar una estrategia para recuperar las operaciones aéreas.

También en la campaña de promoción del destino “Cuba Única”, mencionan que el atractivo cubano es diferente a las ofertas tradicionales del Caribe, potenciando el turismo cultural, familias, circuitos y salud, así como el abordaje de naturaleza, el turismo educacional y juvenil. Por ello se aumenta la captación de nuevos touroperadores y los vínculos con las agencias de viajes online (OTAS, por su sigla en inglés), para responder a las nuevas exigencias del turista.

En Cuba se trabaja para que las producciones nacionales, sean una alternativa viable y de garantía. Los suministros de productos agrícolas frescos y procesados que requiere la operación de servicios, alcanzan el 65,8 % de las compras totales del sistema turístico cubano. Como la agricultura es la fuente de la riqueza real, cuyo valor se traslada a la industria y al comercio, la intención es importar solamente lo que no se produce en el país.

No obstante, aún no se explotan todas las potencialidades de cada territorio para aportar al desarrollo turístico del país, asegura la directora general de Mercadotecnia del Mintur. Precisó que se han realizado contrataciones con más de 1 200 de estas formas (cooperativas de créditos y servicios; de producción agropecuaria; productores independientes; unidades básicas de producción cooperativa y proyectos de desarrollo local), con entregas de más del 25 % de lo requerido por el sector.

En abril pasado tuvo lugar en Cuba, el encuentro previo a la 69 reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo Américas, para debatir acerca de las transformaciones que las comunidades desarrollan en sus entornos y las oportunidades territoriales.  

En un comunicado del Secretario General de ONU-Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló la notable recuperación tras la crisis, señalando como ejemplo a las Américas, que recibieron el 15 % del total mundial en 2023, con casi 200 millones de llegadas internacionales.

Según indicadores de ONU Turismo Centroamérica, hubo un aumento del 5% y el Caribe (1,0), dos de las cuatro subregiones mundiales que excedieron los niveles pre pandemia, señaló la directora ejecutiva de ONU-Turismo, Natalia Bayona. Muchos destinos en la región superaron los niveles de 2019. Tal es el ejemplo de Cuba, con un crecimiento de los visitantes internacionales del 51 %, en 2023. 

Se destacan las oportunidades para atraer proyectos que incluyan la innovación social y las comunidades para el desarrollo del turismo. En 2022, el mercado global para este tipo de turismo representaba USD 575,9 miles de millones.

También apuesta por potenciar la evolución del sector con un seminario sobre turismo comunitario en Cuba, que concluyó con un panel donde el coordinador del Programa de Turismo para Desarrollo Rural, Antonio López de Ávila, compartió las actividades implementadas por las Naciones Unidas. 

Asimismo, representantes de la Red de Best Tourism Villages by UN Tourism, Raqchi (Perú) y Oyachí (Ecuador), compartieron sus experiencias en aldeas andinas. Ecuador está reconocido como el país precursor, por el peso de sus prácticas de turismo comunitario, desde los años ochenta del siglo XX.

El ejercicio del turismo sostenible e inclusivo, contribuye a la retención de la población en su lugar de origen, dada la creación de empleo, generación de ingresos y el bienestar revertido en las comunidades. Otro ejemplo reconocido es la Asociación de Mujeres ‘Tejiendo Sueños y Sabores’ de Mampuján, Colombia, que desde hace más de dos décadas reúne a un grupo de mujeres víctimas de violencia sexual y desplazadas, capaces de transformar su experiencia en un canto a la paz.

También dedicada a América Latina y el Caribe, la provincia cubana de Ciego de Ávila recibió en mayo pasado, la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2024, para touroperadores y agentes de viajes del mundo, interesados en la industria turística cubana.

En septiembre de 2024, las provincias surorientales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, desarrollaron el evento “Turnat 2024”, dedicado al turismo de naturaleza. En particular, Santiago posee alrededor de 16 áreas de naturaleza protegida, con el debido respeto y sostenibilidad del medio ambiente.

En estas zonas de montañas, ríos y mar, con actividades náuticas de buceo, kayak, se acercarán al turismo comunitario y de naturaleza, el turismo rural con visita a fincas campesinas, la práctica del senderismo de varias complejidades y el recurso del Jeep safari fotográfico.

Las medidas coercitivas de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, durante la pandemia y después, laceran el desarrollo del turismo hacia Cuba y ninguna de las ‘nuevas’ regulaciones, revierten el impacto de asfixia económica que imponen a las familias cubanas, desde que comenzó el Bloqueo hace más de 60 años.

Por ejemplo, mencionemos el cierre de servicios de cruceros a Cuba, presiones a agencias financieras, turísticas, las aerolíneas y los suministradores de recursos. La prohibición explícita a los ciudadanos estadounidenses de viajar como turistas y para variar, la denegación o cancelación de permisos de viaje electrónicos (ESTA) a unos 300.000 ciudadanos europeos por haber visitado Cuba.

A esto se añaden boicots con la etiqueta #NoTravelToCuba, promovidos por activistas políticos cubanos en el extranjero, especialmente desde EE. UU., con lo que intentan visibilizar acusaciones supuestas por violaciones a los derechos humanos en la isla.

Como en los demás países del área, para Cuba el turismo es el motor impulsor de otros sectores, por lo que tiene una consecuencia directa en el desenvolvimiento económico y social del país y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El título III de la Ley -extraterritorial– Helms-Burton, le otorga a ciudadanos o empresas norteamericanas –incluidos cubanos nacionalizados norteamericanos– derecho a aplicar demandas ante tribunales de Estados Unidos, por presuntas posesiones en territorio cubano que hubieran cambiado de estatus legal a partir de 1959. Tras entrar en vigor, en el gobierno de Donald Trump, se interpuso contra la cadena española hotelera Meliá y Cuba.

Afortunadamente se obtuvo la victoria, con el fallo inapelable en tribunales de Mallorca, España, correspondiente a la demanda interpuesta por la compañía Central Andalucía, que afectaba la presencia de la cadena ibérica en los hoteles Río de Oro y Sol Río y Luna Mares.

Recordemos también que en septiembre de 2017, el Departamento de Estado redujo el 60% del personal de la embajada de EE.UU. en La Habana y de la embajada cubana en Washington. Fue en respuesta a supuestos “ataques acústicos” e informó que, a partir de ese momento, los cubanos tendrían que viajar a un tercer país para solicitar visa de EE.UU. Un tiempo después, en agosto de 2021, The New York Time publicó: “Estados Unidos carece de pruebas para culpar a otras naciones de la existencia de ataques sónicos contra sus ciudadanos, dentro o fuera del país”.

El turismo hacia y desde Cuba, se convirtió en un “arma política”. En noviembre de 2017, prohibieron los viajes individuales y transacciones con un conjunto de entidades cubanas. En 2018, el Departamento de Estado emitió una alerta de viajes a Cuba de nivel 3, para ahuyentar a instituciones académicas y culturales, tanto como a sus aseguradoras, de viajar a la Isla. 

En junio de 2019, el Gobierno eliminó la categoría de viajes educacionales People to People, que amparaba a los pasajeros en vuelos de aviones privados a Cuba y en barcos, entonces todas las líneas de cruceros de EE.UU. anunciaron la eliminación de Cuba de sus itinerarios. 

El Departamento del Tesoro multó a Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere, por vender viajes o servicios para moverse dentro de Cuba, o entre ese país y lugares fuera de Estados Unidos, con el cargo de supuesta violación del reglamento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

También coaccionaron a empresas de terceros países, para que cesaran contratos de arrendamiento con Cubana de Aviación. Esta acción provocó la cancelación de vuelos internacionales a Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Pointe-à-Pitre. 

Lo anterior fue en octubre de 2019; para noviembre, debido a las medidas restrictivas de la Casa Blanca, una reconocida empresa alemana con matriz estadounidense: Trivago, especializada en servicios y productos relacionados con internet en los campos de hotelería y alojamientos, eliminó a Cuba de su espectro. O sea, desapareció a Cuba de las plataformas de búsqueda.

También pesa la inclusión de Cuba en la lista de Estados, supuestamente patrocinadores del terrorismo y la actualización del listado de entidades cubanas restringidas. Así como las prohibiciones del uso del USD, como moneda de pago por los ciudadanos estadounidenses que se alojen en hoteles del Estado cubano.

Por estas razones, la isla recibió 2,4 millones de visitantes en 2023, con un 25 % de ocupación hotelera, aun teniendo las capacidades y disponibilidades para crecer en la industria turística.

El pensamiento económico no es algo desarrollado en abstracto, tampoco lo fue en el ideario martiano, sino que parte de una concepción integral de la realidad y del concepto de independencia. Asimismo vincula el tema del progreso, al problema de la construcción de una autodeterminación nacional, sustentada en la edificación de sociedades democráticas en América Latina. 

Es fundamental entender las esencias, porque el tiempo corre marcado por las pretensiones imperialistas y las transformaciones económicas propias. Entonces, podemos crecer con el mundo, para ayudarlo a crecer.

Al decir del periodista Jorge Mañach, sobre el prócer José Martí: «Otros pueblos se fundaron por meros hombres de política o de guerra, cuya tarea -en los más de los casos- fue sólo romper con el pasado. Nosotros tenemos la rara fortuna de que el último y el más inmediato de nuestros próceres, el fundador decisivo de la república fuese, a la vez que un héroe, un poeta para inspirarnos y un mentor para instruirnos”.

Del pensamiento martiano aprendimos que, mientras las naciones de América Latina y el Caribe sigan subdesarrolladas, no podemos esgrimir la política de libre cambio planteada por EE.UU, hasta tanto “impere en el comercio como en la política, la paz igual y culta”.

No está demás exponer la idea. «A propia historia, soluciones propias. A vida nuestra, leyes nuestras», para lo cual el basamento es el respeto a la soberanía de los pueblos. Eso también es parte del proyecto cultural liberador y de la identidad que vienen a apreciar, de forma natural, los turistas en Latinoamérica. Injértese en nuestras Repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser nuestras Repúblicas”. José Martí. 

Autor: Rosa María Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *