Abren audiencia en El Salvador por caso de asesinato de seis sacerdotes jesuitas

Punto Corte

Las víctimas de esta tragedia incluyen a los sacerdotes Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, y Joaquín López, así como a su colaboradora Elba Ramos y su hija Celina.- Foto: Punto Corte.


14 de noviembre de 2024 Hora: 06:05

Este proceso se extenderá hasta la próxima semana, y el tribunal decidirá si los once acusados serán sometidos a juicio.

Este miércoles, un juzgado en El Salvador ha dado inicio a una audiencia preliminar en el emblemático caso del asesinato de seis sacerdotes jesuitas, ocurrido en 1989. Esta audiencia involucra a once imputados, entre los que destacan nueve militares y el expresidente Alfredo Cristiani, quien actualmente se encuentra prófugo.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento de El Salvador aprueba nueva prórroga del régimen de excepción

El crimen tuvo lugar en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en el contexto de una ofensiva guerrillera en San Salvador durante la guerra civil (1980-1992). Las fuerzas militares del batallón Atlacatl ingresaron al campus de la Universidad Centroamericana (UCA), donde asesinaron a los sacerdotes y a dos mujeres que residían allí.

Un fiscal que participó en la audiencia, y que solicitó permanecer en el anonimato, declaró que «se ha instalado la audiencia preliminar del caso de los sacerdotes jesuitas en donde se expondrá parte de las pruebas del caso».

EFE.jpg

Entre los imputados figura el expresidente Alfredo Cristiani, quien gobernó de 1989 a 1994. En marzo de 2022 se emitió una orden de detención en su contra tras la reapertura del caso. También están implicados nueve militares retirados y un exdiputado demócrata cristiano.

En la audiencia, se presentaron los coroneles Óscar León Linares, Nelson López, Manuel Antonio Rivas y Camilo Hernández, así como el general Rafael Larios, quien fue ministro de Defensa en el momento de los hechos, todos ellos en libertad provisional. Otros imputados, como el exdiputado Rodolfo Parker, también se encuentran prófugos.

El coronel Inocente Orlando Montano participó virtualmente desde España, donde cumple una condena de 133 años por el asesinato de cinco de los jesuitas, todos ellos españoles.

La fiscalía ha imputado a los acusados delitos que incluyen proposición y conspiración para actos de terrorismo, además de asesinato y encubrimiento personal. Se espera que el caso avance hacia la «etapa de vista pública», lo que marcaría el inicio de un juicio formal.

Las víctimas de esta tragedia incluyen a los sacerdotes Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, y Joaquín López, así como a su colaboradora Elba Ramos y su hija Celina.

Cabe recordar que, en 1991, un tribunal salvadoreño condenó a 30 años de prisión al coronel Guillermo Benavides, considerado el comandante del grupo responsable de los asesinatos.

La guerra civil en El Salvador causó un saldo trágico de 75,000 muertos y 7,000 desaparecidos, según informes oficiales. La audiencia actual representa un paso significativo hacia la justicia en uno de los casos más emblemáticos de la historia reciente del país.

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: EFE - Noticias SV