Abuelas de Plaza de Mayo anuncian restitución de la nieta 139

gh1uviexmaaf032

«La verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz», dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plazo de Mayo durante la conferencia de prensa convocada para anunciar el hallazgo de la nieta número 139. Foto: Abuelas Difusión


21 de enero de 2025 Hora: 14:14

El organismo de derechos humanos celebró el reencuentro de una nueva nieta apropiada durante la dictadura cívico-militar en Argentina.

En una conferencia de prensa realizada este martes en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de la nieta número 139. Se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos secuestrados en noviembre de 1977.

LEA TAMBIÉN:

Informe teleSUR: Miedo y represión, el método de Milei para contener la protesta

“Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro. ¡Bienvenida nieta 139!”, expresó Estela de Carlotto, presidenta del organismo, al dar la noticia. “La verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz”, destacó.

Según relataron desde Abuelas, Noemí Beatriz Macedo, nacida en Mar del Plata en 1955, y Daniel Alfredo Inama, oriundo de La Plata y cuatro años mayor que su pareja, eran militantes del Partido Comunista Marxista Leninista. La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977, cuando Noemí estaba embarazada de entre seis y siete meses.

Ambos fueron vistos por sobrevivientes en el Centro Clandestino de Detención Club Atlético. En el operativo en que detuvieron a Daniel también desaparecieron otros militantes del mismo partido. Hasta la fecha, todos permanecen desaparecidos.

La familia de Noemí fue profundamente afectada por el terrorismo de Estado. Su padre, su hermana Gloria Nelly, su cuñado y su sobrina también fueron secuestrados y continúan desaparecidos.

Por su parte, Lucila, la madre de Daniel, dedicó su vida a buscar a sus nietos. Falleció en 2013 durante la trágica inundación que afectó a La Plata, sin poder reencontrarse con ellos. “Desde algún lugar lo guiará en la búsqueda, manifestamos entonces desde Abuelas. Y parece que así fue”, señaló Estela de Carlotto.

La restitución de la identidad de la nieta 139 llega menos de un mes después del anuncio del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos en 1976.

La noticia fue celebrada en redes sociales por numerosas figuras públicas. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó: “La persistencia de la Memoria; la fuerza de la Verdad; la necesidad de Justicia. ¡Bienvenida, nieta 139!”.

El trabajo incansable de Abuelas de Plaza de Mayo ha permitido la restitución de identidad de 139 nietos y nietas apropiados durante la dictadura, marcando un camino de esperanza para las familias que aún buscan a sus seres queridos.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: Página 12 - Abuelas de Plaza de Mayo