Accidente aéreo en Toronto, Canadá, deja 19 heridos

canada

En X, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, expresó su alivio de que no haya víctimas después del incidente en Toronto Pearson.  Foto: RT


18 de febrero de 2025 Hora: 05:29

El CRJ900, una aeronave regional, es una creación de la compañía aeroespacial de Canadá, Bombardier.

El lunes, un avión de Delta Airlines volcó al aterrizar en el Aeropuerto Pearson de Toronto, Canadá, impactando su techo y causando 19 lesionados, tres de ellos en condición crítica.

LEA TAMBIÉN:

Canadá ratifica que no se convertirá en el estado 51 de EE.UU.

El aeropuerto confirmó en la red social X que hubo un «incidente» con el vuelo de Delta desde Minneapolis. Además, informaron que se había localizado a los 76 pasajeros y a los cuatro integrantes de la tripulación. Delta confirmó que el percance tuvo lugar a las 15:30 hora local. 

Las grabaciones realizadas en el lugar mostraban el CRJ-900LR volcado sobre la pista nevada, mientras equipos de urgencias lo rociaban con agua. El avión se encontraba parcialmente revestido de nieve a causa de una tormenta invernal que impactó a Toronto.

La aeronave Orange comunicó que llevó a un niño al hospital SickKids de Toronto y a dos adultos con heridas graves a otros centros hospitalarios de la ciudad.

El aeropuerto afirmó en una publicación en X: «Los equipos de emergencia están en funcionamiento» y «los pasajeros y la tripulación están localizados».

Es muy temprano para establecer el motivo de la volcadura, pero el clima podría ser un elemento relevante. De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Canadá, en el aeropuerto se registraron rachas de viento que llegaron a 51 kilómetros por hora (32 millas por hora) y ráfagas que llegaron a 65 km/h (40 mph). La temperatura era de aproximadamente -8 Celsius (16,5 Fahrenheit).  

El director general de la empresa de consultoría en seguridad aérea Safety Operating Systems, John Cox, declaró: «Es muy raro ver algo así». «Hemos visto un par de casos de despegues donde los aviones han terminado invertidos, pero es bastante raro». 

Cox, que voló para U.S. Air durante 25 años y ha colaborado en estudios de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB en inglés), afirmó que el avión CRJ900 es una aeronave segura que ha operado durante décadas y ha demostrado un rendimiento óptimo en condiciones meteorológicas desfavorables.  

«Las condiciones climáticas eran ventosas. El viento venía del oeste de 27 a 35 nudos, que es aproximadamente 38 millas por hora (60 km/h). Así que había viento. Pero los aviones están diseñados y certificados para manejar eso. Los pilotos están entrenados y tienen experiencia para manejarlo», explicó.

Delta explicó en un comunicado que «los informes iniciales indican que no hay decesos».  

«Varios clientes con lesiones fueron trasladados a hospitales de la zona. Nuestro enfoque principal es cuidar de los afectados», agregó la aerolínea.

En X, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, expresó su alivio de que no haya víctimas después del incidente en Toronto Pearson.

«Los funcionarios provinciales están en contacto con el aeropuerto y las autoridades locales, y proporcionarán cualquier ayuda que sea necesaria», añadió Ford.  

El CRJ900, una aeronave regional, es una creación de la compañía aeroespacial de Canadá, Bombardier. Incluye la misma clase de aviones que el CRJ700, el modelo de avión que sufrió el choque en vuelo en cercanías del Aeropuerto Nacional Reagan el 29 de enero pasado.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: Agencias