Accidente aéreo que mató a presidente iraní fue causado por el clima
El 19 de mayo de 2024, el presidente iraní Ebrahim Raisi y el canciller Hossein Amirabdollahian, junto a otros funcionarios, fallecieron en un accidente de helicóptero cerca de Jolfa, en la frontera con Azerbaiyán. El helicóptero se estrelló debido a condiciones climáticas adversas, incluyendo densa niebla. | Foto: IRIB
1 de septiembre de 2024 Hora: 11:50
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas divulgó el informe final sobre el accidente aéreo del helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi en que se concluye que las condiciones climáticas adversas fueron la causa principal del incidente.
Para la investigación realizada por un comité de expertos militares y especialistas en el tema, se revisaron exhaustivamente todos los aspectos técnicos y operativos relacionados con el helicóptero.
LEA TAMBIÉN:
Operación Ajax: Golpe de Estado en Irán
Tras semanas de pericias, el comité produjo documento en el cual se destaca que las condiciones meteorológicas adversas fueron la principal causa del accidente. Además, señala que informes de la Organización Meteorológica del día del incidente confirmaron la presencia de una espesa masa de niebla que se elevó repentinamente, lo que contribuyó a la colisión del helicóptero con una montaña.
El grupo de investigadores también se encargó de analizar los registros de mantenimiento y reparación del aparato, sin haber encontrado problemas significativos en estos documentos.
Además, se verificó que el helicóptero siguió la ruta designada desde Teherán a Tabriz y que la operación cumplió con todas las normas establecidas. La recuperación del ordenador de mano del piloto mostró que la trayectoria del vuelo se mantuvo dentro del plan previsto.
Las pruebas realizadas a los componentes del helicóptero, incluidos motores y sistemas electrónicos, no revelaron defectos ni signos de sabotaje. También se descartó cualquier interferencia externa, como ataques electrónicos, en el accidente.
A su vez, las pruebas de toxicología y patología realizadas a las víctimas no mostraron anomalías sospechosas, confirmando que no hubo sustancias que pudieran haber influido en el accidente.
Autor: teleSUR - NH
Fuente: IRNA - Sputnik - IRIB