Activista panafricanista Kémi Séba anuncia su candidatura para elecciones de 2026 en Benín

seba2

Séba concluyó su discurso con la consigna «Benín libre o muerte, venceremos». Foto: @aa_french.


5 de enero de 2025 Hora: 22:13

Stellio Gilles Robert Capo Chichi, por su nombre de nacimiento, es reconocido por su declarada y fuerte oposición a las políticas de Occidente respecto a África.

Nacido en 1981 en Estrasburgo (Francia), en una familia de ascendencia beninesa, este domingo Kémi Séba anunció que será candidato a las elecciones presidenciales de abril de 2026 en Benín, donde reside desde el año 2011. Lo hizo mediante un vídeo de casi diez minutos compartido en sus redes sociales.

LEA TAMBIÉN:

África: Conferencia internacional en Níger apoya lucha antiimperialista de los pueblos del Sahel

En su alocución hizo un balance del actual gobierno del presidente Patrice Talon y la situación general del país: "Benín vive una crisis social sin precedentes, una crisis social que favorece a los más ricos mientras casi toda la población vive en condiciones incomprensibles", manifestó.

Séba acusó al presidente de hacer imposible la vida a las empresas beninesas, en tanto que las empresas occidentales tienen todas las ventajas: "Las empresas francesas tienen un control masivo de la economía beninesa, y ni que decir tiene que la mayoría de ellas están exentas de muchos impuestos, un lujo del que no pueden disfrutar las empresas beninesas, que están sobrecargadas de impuestos".

En ese sentido, destacó la profunda frustración que vive todo el pueblo beninés, así como afirmó "Un pueblo que sufre no puede ser un pueblo en paz", lo cual no apelaba a la violencia, sino a la más elemental inteligencia.

Sin embargo, de acuerdo con el Código Electoral, los candidatos presidenciales deben ser propuestas de algún partido político, pues las candidaturas independientes no se permiten, así como cada candidato debe estar apadrinado al menos por 28 representantes electos, diputado o alcaldes.

Por ello, Séba explicó tres opciones que podrían permitir su participación en los comicios. La primera consiste en que el presidente del partido oposicionista Les Démocrates, el ex presidente Boni Yayi, lo designe como candidato en las elecciones, puesto que es el único partido de la oposición que suma el número de padrinos requeridos por la ley electoral.

Una segunda opción consistiría en crear una gran coalición para exigir una revisión del código electoral, el cual calificó de "corrupto".

Si ninguna de las anteriores funcionara, una tercera opción será construir una triangulación de fuerzas denominada "Operación Jericó", la cual se basará en un enfoque tripartito: una lógica de movilización, de protesta popular, y la asunción de responsabilidad por parte de los poderosos del país para revertir la situación de crisis y que el pueblo recupere el poder.

Las candidaturas para los comicios presidenciales se presentarán en octubre de 2025, seis meses antes de la jornada electoral en abril de 2026. El actual presidente, quien cumple su segundo mandato, ha precisado que no tiene intención de buscar una segunda reelección.

Actualmente, Séba es presidente de la ONG Urgences Panafricanistes, en cuyo sitio se describen como "organización de derechos de los negros, geopolítica y humanitaria, especializada en cuestiones relacionadas con la soberanía, el neocolonialismo y la promoción de la justicia social". Se fundó en el año 2015 en Dakar, y se ha expandido por el África francófona.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: Anadolu Français - ONG Urgences Panafricanistes - France 24