Acusan al expresidente Bolsonaro en caso de apropiación de joyas sauditas
Bolsonaro restituyó las joyas al Estado brasileño tras recibir una orden del Tribunal de Cuentas de la Unión en marzo del año pasado. Foto:
5 de julio de 2024 Hora: 06:52
El caso se remonta a 2019, cuando el ministro de Minas y Energía recibió joyas de la familia real de Arabia Saudita.
El exgobernante Jair Bolsonaro (2019-2022) fue acusado este jueves por la Policía Federal de Brasil por intentos de apropiación indebida de joyas que recibió de mandatarios extranjeros durante su periodo como presidente y que debían ser entregadas al archivo público del Estado.
Según informaron medios locales, Bolsonaro ha sido acusado de delitos de «asociación criminal, blanqueo de dinero y apropiación de bienes públicos».
Gobierno de Brasil afirma no haber recibido solicitud oficial para visita de Javier Milei
La Fiscalía ahora debe elegir si presenta una denuncia formal contra el líder ultraderechista o solicita que se archive el caso.
Además de Bolsonaro, la policía acusó a otros 11 individuos, entre ellos colaboradores cercanos del expresidente, como el teniente coronel Mauro Cid (su mano derecha, quien ya fue arrestado) o Fabio Wajngarten y Frederick Wassef, quienes en ocasiones fungieron como abogados de la familia Bolsonaro.
El acuerdo que Cid hizo con las autoridades para proporcionar información a cambio de una reducción de su sentencia ha sido crucial para la investigación. Su detención, que se llevó a cabo entre mayo y septiembre de 2023, se relaciona con varias causas abiertas por Bolsonaro, incluidas el caso de las vacunas anticovid y las joyas.
Durante la investigación de la falsificación de las cartillas, se descubrieron mensajes en su teléfono que llevaron a la Policía a la pista de un supuesto caso de golpe de Estado durante las elecciones pasadas. Cid confirmó que había un plan para arrestar al juez del Tribunal Supremo Alexander de Moraes, quien en ese momento era presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El caso se remonta a octubre de 2019, cuando el ministro de Minas y Energía recibió un valioso conjunto de joyas de la familia real de Arabia Saudita durante un viaje oficial. Las joyas deberían estar en el archivo público de la Presidencia, o sea, del Estado, ya que eran propiedad de Bolsonaro durante su mandato como presidente.
Sin embargo, la investigación reveló que Bolsonaro empleó todas las tácticas posibles para obtener esas joyas, algunas de las cuales trató de vender en Estados Unidos.
Bolsonaro restituyó las joyas al Estado brasileño tras recibir una orden del Tribunal de Cuentas de la Unión en marzo del año pasado.
Actualmente, Bolsonaro se encuentra inhabilitado para participar en futuras elecciones durante los próximos ocho años después de que el TSE lo declarara culpable en 2023 por haber organizado una reunión en el Palacio de la Alvorada con embajadores y diplomáticos extranjeros para atacar sin pruebas la credibilidad del sistema electoral brasileño.
Autor: teleSUR - nbb - JGN
Fuente: Sputnik - Europa Press