Acusan de corrupción a tres integrantes de Consejo Presidencial de Transición de Haití
Los consejeros Louis Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin fueron interrogados por la Unidad de Lucha contra la Corrupción respecto a presuntos sobornos. Foto: Le Nouvelliste
3 de octubre de 2024 Hora: 14:54
La Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) de Haití recomendó que tres integrantes del Consejo Presidencial de Transición (CPT) sean procesados por diversas irregularidades.
LEA TAMBIÉN:
Haití: desplazamientos internos, crisis e intervención «humanitaria»
En un informe dado a conocer la víspera, el organismo creado por el Estado haitiano para hacer frente a la corrupción, señaló que Louis Gerald Gilles, Smith Augustin y Emmanuel Vertilaires deben ser procesados por abuso de sus funciones, pago de sobornos y corrupción pasiva.
El ente exigió que sean separados de sus funciones y que «se ponga en marcha la acción pública».
De acuerdo con el informe de la ULCC, Gilles, Augustin y Vertilaires habrían solicitado 100 millones de gourdes (unos 759.700 dólares) para influir en la reelección de Raoul Pascal Pierre-Louis como presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito (BNC, banco público).
La ULCC también demandó que se emprendan acciones públicas contra Raoul Pierre-Louis, antiguo presidente del BNC, a quien denunciaron por obstrucción a la Justicia. El funcionario se halla con paradero desconocido, por lo cual solicitaron que sea extraditado a Haití.
Durante septiembre pasado, Gilles, Augustin y Vertilaire comparecieron ante la comisión de investigación de la ULCC y fueron interrogados sobre el escándalo en torno al BNC.
Según la prensa haitiana, Smith Augustin y Emmanuel Vertilaire negaron cualquier acusación de sobornos. También lo hizo Louis Gerald Gilles, aunque reconoció que participó en una reunión en la que se había discutido la reelección de Raoul Pascal Pierre-Louis al frente del BNC.
En agosto, el primer ministro Garry Conille apartó a Raoul Pierre-Louis de sus funciones al frente del consejo de administración del referido Banco.
De acuerdo con reportes de prensa, como resultado del informe presentado por la ULCC, los tres consejeros presidenciales imputados corren el riesgo de perder sus puestos en el CPT.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Gazzette Haití - Le Nouvelliste - El Nuevo Diario - EFE -