Advierten sobre delicado estado de salud de líder mapuche Héctor Llaitul

El 8 de agosto pasado, fecha en que ya había perdido 26 kg de peso, el werken mapuche alertó que agudizaría el ayuno si no era trasladado de cárcel. Foto: El Ciudadano


15 de agosto de 2024 Hora: 08:59

Lleva más de 70 días en huelga de hambre. Exigen sea traslado a otra cárcel, donde sean respetados sus derechos culturales.

Ernesto Llaitul, hijo del líder mapuche Héctor Llaitul, líder y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), advirtió este miércoles que su padre se halla en un estado de salud crítico debido a la reciente huelga de hambre que sostuvo y demandó a las autoridades de Chile que lo trasladen a otra cárcel, donde se respeten sus derechos culturales.

LEA TAMBIÉN:

Piden a Gobierno de Chile trasladar de prisión a preso político mapuche Héctor Llaitul

El joven Llaitul realizó una protesta la víspera frente a la Dirección Regional de Gendarmería de Bío Bío.
Desde allí exigió que se acelere el traslado de su papá hacia la cárcel de Temuco, donde existe un módulo especial para comuneros mapuche y está detenido además su otro hijo, Pelentaro.

Manifestó que su papá «se encuentra en un estado de salud crítico, delicado» y alertó que puede sufrir en cualquier momento un desenlace fatal.

«Recordemos que ya ha hecho varias huelgas de hambre que han deteriorado su salud. Él tiene problemas crónicos (…) como hipertensión, le han dado trombosis», detalló.

«Que pueda generarse un desenlace fatal es una posibilidad que se puede producir cualquier día», enfatizó.

Héctor Llaitul se encuentra detenido en la cárcel de Concepción, donde cumple una pena de 23 años por presuntos delitos de incitación y apología a la violencia, usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad.

Lleva más de 70 días en huelga de hambre líquida, que emprendió tras la sentencia que se dio a conocer en mayo y la decisión tomada el 29 de julio por la Corte Suprema de rechazar un recurso de nulidad interpuesto por su defensa. El recurso procuraba que se anulara aquella condena.

El 8 de agosto pasado, sus abogadas -Josefa Ainardi y Victoria Bórquez- alertaron sobre el deterioro del estado de salud del werken (vocero) mapuche. Para esa fecha Llaitul había perdido 26 kg de peso y alertó que agudizaría el ayuno si no era trasladado de cárcel.

Días atrás, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) alertó sobre el estado de salud de Llaitul. Además, solicitó de manera urgente al ministro de Justicia, Luis Cordero, y al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, que instruyan al director de Gendarmería, Sebastián Urra, para que lo trasladen al penal de Temuco.

El fundamentar esta petición, la AFEP recordó que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obliga al Estado de Chile a respetar los derechos humanos internacionales en relación con los pueblos indígenas, incluso tomar en cuenta sus características económicas, sociales y culturales al imponerles sanciones penales.

Ernesto Llaitul fue absuelto recientemente en una causa llevada en su contra por presunta participación en un atentado incendiario y en homicidio frustrado.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: El Ciudadano - Cooperativa - Bío Bío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *