Unrwa es la columna vertebral de las operaciones humanitarias en Gaza

onu

En la conferecnia se informó que la agencia cuenta con suficientes fondos para mantener sus operaciones hasta finales de septiembre. Foto: WAFA


13 de julio de 2024 Hora: 06:20

Guterres afirmó que el personal de la agencia sigue cumpliendo el mandato de la Unrwa en situaciones desesperadas en Gaza.

En la apertura de la conferencia de promesas de contribuciones para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), el secretario general del organismo, António Guterres, destacó que la entidad es la base de las operaciones humanitarias en la Franja de Gaza.

Dirigiéndose a la conferencia de promesas de contribuciones, Guterres dijo que el trabajo de la Unrwa es uno de los principales elementos que brindan esperanza y estabilidad en una región que se encuentra en una situación difícil.

Esperan opinión consultiva de CIJ sobre ocupación israelí de Palestina

«Sin el apoyo y la financiación necesarios para Unrwa, los refugiados palestinos perderán un salvavidas crítico y el último rayo de esperanza para un futuro mejor», dijo.

«Todos los años nos reunimos para ayudar a salvar la distancia entre lo que se promete a Unrwa y lo que se necesita. Este año es diferente. Sí, nos enfrentamos a un profundo déficit de financiación. Pero los palestinos también están viendo cómo aumentan las diferencias en todos los ámbitos; diferencias en el respeto del derecho internacional humanitario; diferencias en el reconocimiento de los derechos humanos universales y la dignidad para todos. Y, para los palestinos de Gaza, no solo una brecha, sino una ruptura total de la ley y el orden», apuntó.

Destacó que los colegas de la Unrwa no han sido perdonados por el horror en Gaza, donde 194 miembros del personal fueron asesinados, lo que representa el mayor número de muertes de personal en la historia de la ONU.

Guterres afirmó que el personal de la Unrwa sigue cumpliendo el mandato en situaciones desesperadas en Gaza, mientras se esfuerza por cumplir en una situación cada vez más difícil en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, así como en Jordania, Líbano y Siria, defendiendo el desarrollo humano y los derechos humanos.

«Mi llamamiento a todos es el siguiente: Protejan a la Unrwa, protejan al personal de la Unrwa y protejan el mandato de la Unrwa, incluso a través de la financiación. Que quede claro: no hay alternativa a la Unrwa», externó.

Y añadió: «Les insto a que actúen —y actúen ahora. Actúen para infundir esperanza en un lugar donde escasea; actúen para mantener el mandato de esta Asamblea General de sostener a la Unrwa; actúen en solidaridad con los refugiados de Palestina y con todo el pueblo palestino».

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Dennis Francis, afirmó que la Unrwa, fundada en 1949, ha demostrado lo mejor del trabajo de campo durante décadas y se ha convertido en un faro de esperanza en una región que a menudo se ve afectada por la agitación.

Destacó que 5.9 millones de refugiados registrados, incluidos grupos vulnerables como mujeres, niños y personas con discapacidad, reciben protección de la agencia.

Además, la agencia supervisa 58 campos de refugiados palestinos reconocidos, que cubren las necesidades humanitarias urgentes de más de 1.6 millones de personas en Jordania, Líbano, Siria, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este.

Según él, los ataques cada vez más persistentes contra la reputación y la integridad de la agencia han empeorado la crisis a la que se enfrenta.

«Por lo tanto, me dirijo directamente al público mundial: Ahora, más que nunca, la Unrwa necesita de su apoyo», dijo.

El comisionado general de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, ha informado que una conferencia de donantes ha recaudado suficientes fondos para mantener sus operaciones en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano en funcionamiento hasta finales de septiembre.

En la inauguración de la conferencia de donantes, Lanzarini declaró que la Unrwa solo tenía fondos disponibles hasta finales de agosto.

Al final de la conferencia, informó a los periodistas que no se revelaría el monto total prometido hasta la semana siguiente. Pero dijo que estaba seguro de que habría suficiente dinero nuevo en su presupuesto anual de 850 millones de dólares para mantener la agencia en funcionamiento durante otro mes y pagar a sus 30.000 empleados que brindan educación, atención primaria de salud y otras actividades de desarrollo a unos seis 6 millones de refugiados palestinos.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: Wafa - RT