ALBA-TCP expresa su solidaridad con Cuba por sismos al sureste del país

El presidente Miguel Díaz-Canel informó que el Consejo de Defensa Nacional estableció comunicación con las primeras secretarías del Partido en las provincias afectadas de Santiago de Cuba y Granma. Foto: EFE


11 de noviembre de 2024 Hora: 00:01

La ALBA dijo seguir con atención la información brindada por las autoridades e instituciones cubanas, que han reportado viviendas afectadas, averías eléctricas y aludes a causa de los sismos.

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó el domingo su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba tras los fuertes sismos que impactaron el sureste de la isla caribeña.

LEA TAMBÍEN:

Dos fuertes sismos sacuden el oriente de Cuba

En un comunicado, la ALBA dijo seguir con especial atención la información brindada por las autoridades e instituciones cubanas, que han reportado viviendas afectadas, averías eléctricas y aludes desde áreas montañosas a causa de los movimientos telúricos.

«Los Estados miembros de la alianza se solidarizan con esta hermana nación, que enfrenta este nuevo suceso después de semanas de huracanes, y apoya el arduo trabajo del Gobierno y pueblo cubanos para salvar vidas y restituir la normalidad», agregó la alianza, liderada por el excanciller venezolano Jorge Arreaza.

Dos fuertes sismos sacudieron el domingo la región oriental de Cuba, causando daños materiales y obligando a las autoridades a activar protocolos de emergencia en varias provincias de la isla.

El primer evento sísmico se registró a las 15:50 GMT, con epicentro localizado a 60 kilómetros al sureste de Manzanillo y una profundidad de 14 kilómetros. Una hora después, a las 16:49 GMT, un segundo temblor de mayor intensidad sacudió la región, esta vez a 64 kilómetros al sureste de la misma ciudad, a una profundidad de 17 kilómetros.

Según el Servicio Sismológico Nacional Cubano el segundo sismo se localizó en las coordenadas 19.2 grados de latitud norte y 76.99 grados de longitud oeste, a 32 kilómetros al sureste de Pilón, en la provincia de Granma, con una profundidad de 10 kilómetros.

El presidente Miguel Díaz-Canel informó que el Consejo de Defensa Nacional estableció comunicación con las primeras secretarías del Partido en las provincias afectadas de Santiago de Cuba y Granma.

Las autoridades han confirmado deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y daños en el tendido eléctrico, particularmente en la zona de Pilón.

Autor: teleSUR- SH

Fuente: Cuba Debate - Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *