ALBA-TCP: Gonsalves rechaza injerencismo de EE.UU. en asuntos soberanos de Venezuela
Gonsalves condenó que Washington mantenga a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y recordó que «el único acto de terrorismo que yo he visto en el Caribe es la voladura del avión de Cubana de Aviación y el culpable fue un agente de la CIA». Foto: ALBA-TCP
14 de diciembre de 2024 Hora: 19:33
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, rechazó este sábado el injerencismo de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela y cuestionó con qué autoridad puede la Casa Blanca intentar negar los resultados electorales del 28J, cuando el pueblo reeligió al presidente Nicolás Maduro.
LEA TAMBIÉN:
ALBA-TCP lanza nuevos programas enfocados en la prosperidad y el desarrollo de los pueblos
Durante la XXIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que tuvo lugar en Caracas, expresó que «de repente EE.UU. se ha transformado en gente que lo que hace es enjuiciar a los demás, dicen que tienen el destino manifiesto para mandar».
Recordó que «en el año 2000 la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. decidió quién era el ganador de las elecciones presidenciales».
Reflexionó: «En Venezuela la autoridad electoral tomó una decisión y luego esta autoridad la remitió al Tribunal Supremo de Venezuela. ¿Entonces tú me vas a decir ahora, luego de que hiciste algo similar, vas a decir que lo que hizo Venezuela fue inferior a lo que tú hiciste? ¿Quién te dio la autoridad para juzgar?», preguntó el jefe de Gobierno sanvicentino.
Condenó que Washington mantenga a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Subrayó que «el único acto de terrorismo que yo he visto en el Caribe es la voladura del avión de Cubana de Aviación (6 de octubre de 1976, hecho en que fueron asesinadas 73 personas) y el culpable fue un agente de la CIA».
Acusó a EE.UU. de usar el dólar como arma y de afectar con sus medidas restrictivas unilaterales el programa Petrocaribe que desarrolló el ALBA-TCP. Añadió que ello no solo perjudicó sensiblemente el nivel de vida del pueblo venezolano, sino también a las naciones caribeñas que se beneficiaban de ese programa solidario.
Se dirigió a los líderes estadounidenses. Les recordó que los pueblos hacen su historia y tienen un derecho legítimo a la emancipación, a aspirar al desarrollo y a la prosperidad.
Acerca del ALBA-TCP, que llegó al vigésimo aniversario de su creación por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, expresó que a las naciones que la integran «nos une la geografía, nos une la historia, y en la fiebre de esa historia nos hemos transformado en un compromiso».
«Yo le digo a mis amigos norteamericanos que el ALBA es amor, es complementariedad», valoró el estadista, quien saludó los nuevos programas lanzados por el mecanismo de cooperación y expresó su deseo de que se pongan en marcha pronto, para beneficio de los pueblos.
Apoyó la resolución en defensa de Palestina que promueven los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XXIV Cumbre. El pueblo palestino vive en esa, su tierra, desde tiempos inmemoriales y tiene derecho a vivir allí en paz, enfatizó.
Afirmó que oponerse al sionismo no es ser antisemita y que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu quiere exterminar al pueblo palestino.
Responsabilizó a EE.UU. por llegar a arreglos políticos con Israel y obstaculizar los intentos de concretar un cese al fuego y detener el genocidio en Gaza. Ante tanta vileza, instó a las naciones del ALBA-TCP a mantener una resistencia creativa contra los crímenes del sionismo y el imperialismo.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: teleSUR