Alertan que la vida de Jorge Glas está en peligro y exigen misión médica internacional
El secuestro violento de Glas ocurrió el pasado 5 de abril en la embajada mexicana en Ecuador. Foto: EFE
3 de septiembre de 2024 Hora: 20:44
“Jorge Glas fue puesto en una celda infestada de ratas, pulgas y mosquitos, soportando altas temperaturas”, denunció el Comité Internacional.
La salud y la vida del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas está en peligro, de acuerdo a las declaraciones de Comité Internacional por la libertad del político, quien exige una misión médica internacional para su atención y el derecho de asilo.
LEA TAMBIÉN:
Debaten sobre el lawfare, la persecución judicial y mediática en Argentina, Perú y Ecuador
El Comité advirtió este lunes en conferencia de prensa y a través de un comunicado que la salud de Jorge Glas es delicada, alegando que los tratamientos para las enfermedades crónicas que padece son insuficientes.
Al recordar el secuestro violento de Glas el pasado 5 de abril en la embajada mexicana en Ecuador, alegó el Comité que el centro penitenciario la Roca, adonde fue trasladado no reúne las condiciones mínimas de insalubridad ni de seguridad para ninguna persona.
“Jorge Glas fue puesto en una celda infestada de ratas, pulgas y mosquitos, soportando altas temperaturas”, subrayaron, al tiempo de resaltar que se le está suministrando alrededor de 40 pastillas diarias, una combinación de psicofármacos, entre ellos el alprazolam.
Asimismo, la organización que respalda la liberación del exvicepresidente reitera “la obligación internacional que tiene el Gobierno actual de Ecuador, para devolverle a Jorge Glas su estatus de asilado diplomático y otorgarle el salvoconducto que le permita recuperar su libertad plena e irrestricta”.
Al responsabilizar al mandatario ecuatoriano Daniel Noboa y su Gobierno por la salud y libertad de Jorge Glas, el Comité alegó que como denunció, “las persistentes violaciones a los derechos humanos han provocado en el político ecuatoriano un cuadro depresivo profundo”.
En este sentido, el coordinador del Comité, Sacha Llorenti refirió que “solicitamos a la Cruz Roja Internacional, Médicos Sin Fronteras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Sistema de Naciones Unidas que aúnen sus esfuerzos para conformar una misión médica que visite a Jorge Glas”.
La abogada Sonia Vera, precisó que no han recibido la autorización para que el médico internista del exvicepresidente pueda atenderlo dentro del centro carcelario.
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: @JorgeGlasLibre