Alertan que Ucrania y la OTAN emplean a civiles como escudos humanos

En 2012 en Odesa, bandas armadas del régimen ucraniano quemaron vivas a cerca de cien personas en la Casa de los Sindicatos. Foto: EFE


16 de julio de 2024 Hora: 19:25

El profesor José Antonio Egido subrayó que tras la desaparición de la URSS, la OTAN ha estado interviniendo en guerras contra países.

El sociólogo José Antonio Egido explicó este martes a la multiplataforma informativa teleSUR que para comprender la estrategia de Kiev y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de emplear a las personas como escudo humano, hay que remontarse a lo ocurrido en 2014 tras el golpe de Estado en Ucrania.

De acuerdo con Egido, el golpe fue dirigido por la señora Victoria Nuland del departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), tras lo cual “ha habido una política de agresión civil en las provincias de Doneskt y Lugansk, desde el mismo año 2014 hasta prácticamente a inicios del 2022 que ocasionó miles de muertos”.

Fuerzas rusas continúan mejorando posiciones en Ucrania

Asimismo, recordó que en 2012 en Odesa, bandas armadas del régimen ucraniano quemaron vivas a cerca de cien personas en la Casa de los Sindicatos.

“Eso ha marcado una línea de actuación que la han proseguido en los últimos dos años contra la población civil provincias de Doneskt y Lugansk, dirigiendo sus misiles y artillerías contra las dos ciudades más importantes del este de lo que era Ucrania y que hoy son oblast integrados de Rusia, por la voluntad de su población en referendo”, destacó.

Egido subrayó además que para comprender el modus operandi de la OTAN en relación a la población civil, debe considerarse que después de la caída de la Unión Soviética (URSS), ha estado interviniendo en guerras contra países.

“Pues cuando cae la URSS y se supone que no hay peligro, es cuando la OTAN lanza sus agresiones contra países que no estaban en el Atlántico Norte sino en los Balcanes, en el sur del Mediterráneo (Libia) y en el centro de Asia (Afganistán). En los tres casos, y también contra Yugoslavia y Serbia, contra Libia y Afganistán, hubo ataques deliberados contra la población civil y contra intereses civiles”, explicó.

El pasado 9 de julio, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, denunció que Ucrania ubica sistemas antiaéreos en barrios residenciales, emplea instalaciones civiles con fines militares y usa la táctica de escudos humanos.

De acuerdo con Zajárova, Rusia llevó a cabo el lunes 8 de julio un ataque a gran escala contra empresas de defensa de Ucrania, sin embargo, “misiles antiaéreos de Ucrania se desviaron e impactaron en edificios residenciales y establecimientos sociales (…) Uno de los misiles del sistema occidental Nasams dio en un edificio situado en el recinto del hospital infantil Okhmatdyt en Kiev”, cercano a la fábrica de misiles Artem.

“Emplazan intencionadamente los sistemas antiaéreos en barrios residenciales y usan a civiles como escudos humanos”, denunció la portavoz.

Al respecto, Zajárova precisó que “todo esto es una grave violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe el uso de bienes civiles con fines militares”.

Autor: teleSUR - YSM

Fuente: Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *