Alertan sobre el desalojo de una comunidad indígena en Paraguay

paraguay

La comunidad Hugua Po´i, compuesta por unas 55 familias, ha exigido por más de una década al Estado paraguayo la delimitación y titulación del territorio que habitan. Foto :@RdnPY


21 de octubre de 2024 Hora: 23:19

Este desalojo forzoso sería posible tras el levantamiento de la medida cautelar que protegía el derecho de la comunidad indígena Hugua Po´i a permanecer en su territorio.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) alertó este lunes de la amenaza de desalojo de las familias de la comunidad indígena Hugua Po´i del pueblo Mbya Guaraní, situada en Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores paraguayos protestan contra nueva propuesta laboral del presidente Santiago Peña

“Este desalojo forzoso sería posible tras el levantamiento injustificado de la medida cautelar que protegía su derecho a permanecer en su territorio mientras se halla en curso el trámite de la regularización de la tierra ante el INDI. Hugua Po´i, compuesta por unas 55 familias, ha exigido por más de una década al Estado paraguayo la delimitación y titulación del territorio que habitan, así como la garantía de una vida digna” aclaró el comunicado de Codehupy.

La coordinadora aclaró que quitar la medida “representa no solo una amenaza a la seguridad y bienestar de estas familias, sino también una evidente violación a los derechos territoriales de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Nacional, tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

En este sentido en 2023 el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Capital, Cuarta Sala, prohibió realizar desalojo o alteración en el inmueble en cuestión.

En estos momentos permitió “que intereses empresariales prevalezcan sobre los derechos de la comunidad Hugua Po´i.”

“Denunciamos que esta decisión responde a presiones y estrategias de grupos empresariales con históricos intereses en la región, entre ellos, la empresa Tres Palmas, cuyos abogados han sido vinculados a figuras del poder judicial y ex autoridades como Mario Vega, quien fue titular del INDERT”  resaltó el comunicado.

Autor: teleSUR - odr - SH

Fuente: EFE - @Codehupy99