Amplían investigación contra los involucrados en el golpe de Estado fallido en Bolivia

El 26 de julio, militares al mando del destituido comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tomaron la sede presidencial de La Paz, lo que fue calificado por el Gobierno de Luis Arce como un «intento de golpe de Estado». Foto: EFE


7 de julio de 2024 Hora: 00:02

La Procuraduría General de Bolivia indicó que entre los detenidos se encuentra Aníbal Aguilar señalado de ser el supuesto «ideólogo» del fallido alzamiento militar.

El Ministerio Público de Bolivia amplió las investigaciones por el fallido golpe de Estado del pasado 26 de junio de dos a cinco delitos en contra de las 24 personas involucradas en la intentona militar encabezada por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, informó el sábado la Procuraduría General del Estado (PGE).

«Al presente y transcurridos diez días desde la apertura de la etapa preliminar de investigación, el Ministerio Público ha emitido seis imputaciones formales, las cuales a su vez motivaron la imposición de medidas cautelares de carácter personal en contra de 24 personas», señaló la PGE a través de un comunicado de prensa.

Envían a prisión a jefe de francotiradores en intento de golpe de Estado en Bolivia

El proceso penal por el denominado golpe de Estado III “se inició y amplió en su investigación por los delitos de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo, atentados contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y uso indebido de bienes y servicios públicos tipificados en los artículos 121, 128, 133 y 233 del Código Penal y el artículo 26 de la Ley 004”, reseña e texto de la entidad boliviana.

También indicó que entre los más de 20 detenidos se encuentra el supuesto «ideólogo» del fallido alzamiento militar, el civil Aníbal Aguilar, que era asesor del despacho del Ministerio de Defensa.

La PGE agregó que el caso denominado golpe de Estado III será «un mensaje contra la impunidad y la no repetición de la comisión de gravísimos delitos que atentan contra la soberanía popular, la seguridad externa y orden interno del país».

El 26 de julio pasado, militares al mando del ahora destituido comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, asaltaron y tomaron la sede presidencial de La Paz, lo que fue calificado por el Gobierno de Luis Arce como un «intento de golpe de Estado».

Después de que el presidente Luis Arce relevara al alto mando militar el mismo día, Zuñiga y las tropas se replegaron, el excomandante fue detenido y recluido en una cárcel en el centro del país.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: ABI - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *