AN de Venezuela aprueba Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras

asamblea nacional de Venezuela

El Proyecto de Ley sólo se aprobó hasta el artículo 26, el resto fue aplazado para una segunda discusión. Fuente: @LeonelTeleSUR


17 de julio de 2024 Hora: 12:14

El proyecto de ley estará centrado en los principios de justicia social, eficiencia y protección del medio ambiente, entre otros.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este miércoles en un segundo debate los 26 artículos del Proyecto de Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras, con el fin de desarrollar mecanismos que faciliten el comercio internacional de bienes y servicios desarrollados en el país.

A través de su portal web, la AN mencionó como otros de los objetivos del proyecto “promover el desarrollo armónico de la economía nacional, incrementar y diversificar las exportaciones, impulsar la modernización y la eficiencia de la producción nacional y simplificar los trámites administrativos, «para hacerlos más transparentes”.

Venezuela y su victoria frente a las sanciones

En un comunicado, la AN señaló que este miércoles continúa la segunda discusión de la Ley del Fomento de las Exportaciones no Petroleras de conformidad a lo previsto en el artículo 106 del Reglamento Interior y Debates.

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, consideró positiva la medida tomada por el Ejecutivo “porque reduce la carga tributaria y aumenta el flujo de caja de las industrias lo que ayuda a aumentar su productividad”.

La decisión se tomó luego de las conversaciones con el Ejecutivo, a quien se le propuso en un primer momento una reducción del impuesto del 2% al 0.25%.

Pisella resaltó “Sin embargo, el presidente de la República tomó la decisión de reducirlo a cero el pasado 12 de julio y de acuerdo con el decreto comenzar su aplicación real desde el 15 de julio de 2024”.

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportaciones (Avex), precisó que Venezuela está exportando a América Latina aluminio, pescado como el atún y la bonita, papel higiénico, acumuladores de plomo, jeans, entre otros productos manufacturados.

Expresó que América Latina tiene el 30% de las exportaciones de Venezuela, mientras que la Unión Europea recibe el 27%, países de Asia, encabezados por China, con un 23% y Estados Unidos (EEUU) y Canadá el 17%.

Asimismo, comentó que Venezuela está exportando a América Latina metano-urea, aluminio, pescado como el atún y la bonita, papel higiénico, acumuladores de plomo, jeans, entre otros productos manufacturados.

Sostuvo que el Canal de Panamá tiene un problema natural por la falta de lluvias, por lo que el nivel del agua bajó y está teniendo un impacto de más o menos del 40% del tráfico marítimo que pasa por allí.

Goyo precisó que la sobrevaloración de la moneda en el país «hace que las importaciones sean mucho más barata en cuanto al precio».

Manifestó que las autoridades venezolanas deben promulgar la Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras, aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional (AN).

El parlamentario, que preside la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, estima que esta propuesta de ley es vital y esencial para impulsar el Proyecto Bolivariano en materia de diversificación y modernización del aparato productivo y dejar atrás el modelo rentista.

“El petróleo juega un papel fundamental, tenemos una economía petrolera, pero esta ley permitirá abandonar esta dependencia para ir a una economía productiva”, sostuvo el diputado durante la exhibición de productos de exportación presentada por un grupo de empresarios ante la Asamblea Nacional (AN).

El diputado Faría dijo que en el tema de la exportación se debe tener el conocimiento y la formación para lograr el redimensionamiento institucional del Estado de cara a las exportaciones.

Comentó que la búsqueda de los mercados, es clave para conquistar compradores internacionales y colocar los productos en el proceso productivo.

Afirmó que las exportaciones se deben realizar con calidad y frecuencia, contar con el dominio del tema logístico en las aduanas, con el cumplimiento de las normativas y combatir el burocratismo.

Sugirió ser más ágil y sencillo con los procedimientos administrativos y los trámites, que lleva el Estado venezolano. “Debemos someternos a un exigente nivel de rigurosidad, y eficiencia a la hora de tramitar y colocar el producto en los mercados internacionales”.

Autor: teleSUR: idg - JCM

Fuente: Asamblea Nacional - Banca y Negocios