• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos junto a la Unión Europea continúan atacando a Rusia económicamente. (Foto: RT)

Estados Unidos junto a la Unión Europea continúan atacando a Rusia económicamente. (Foto: RT)

Publicado 17 septiembre 2014



Blogs


Vladimir Putin ha contestado de manera contundente ante las intenciones de Occidente de afectar la economía de Rusia. En respuesta, ha embargado por un año las importaciones agrícolas de la Unión Europea, suponiendo una oportunidad para los Brics y América Latina.

El 16 de marzo, Sebastopol y Crimea celebraron un referendo donde aprobaron su incorporación a la Federación Rusa.

Al día siguiente de ese momento histórico, el Gobierno de Estados Unidos junto a la Unión Europea (UE) impusieron una serie de sanciones económicas contra bancos, funcionarios, empresarios y parlamentarios, y algunas compañías rusas.

A pesar de las presiones de Occidente, el presidente ruso Vladimir Putin promulgó la incorporación de la República de Crimea y del puerto de Sebastopol a la Federación de Rusia, previamente ratificado por el Consejo de la Federación, reunificando el país con esta región, que le perteneció hasta 1954.

Washington y sus aliados de la UE justificaron las sanciones tras la acusación contra Moscú de "violar" la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Rusia rechazó las acusaciones y aseguró que el referendo sobre la independencia de Crimea se hizo bajo la observación de entidades internacionales, por tanto, cumplió con todas las normativas al respecto.

A principios de agosto, Rusia respondió con sanciones a la UE y EE.UU. de un año para el sector agrícola y alimentario, e incluye carne, pescado, embutidos, crustáceos, moluscos, legumbres, hortalizas, lácteos, verduras y fruta. Australia, Canadá y Noruega también resultaron afectados.

Según datos de la Comisión Europea, el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Rusia alcanza los cinco mil 252 millones de euros, con el añadido de la puesta en riesgo unos 130 mil empleos vinculados a a ese sector.

¿Cúales países del bloque son los más afectados por las sanciones de Rusia?

Lituania- 927 millones de euros.

Polonia- 841 millones de euros.

Alemania- 595 millones de euros (principal socio europeo).

Países Bajos- 528 millones de euros.

Dinamarca- 377 millones de euros.

España- 338 millones de euros

Hasta ahora Rusia importaba el 30 por ciento de las frutas de los países de la UE y más del 20 por ciento de sus hortalizas.

Contraataque de Occidente

El 12 de septiembre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, indicó que su Gobierno impondrá nuevas sanciones sectoriales a Rusia, sumándose a la UE, con Ucrania como excusa.

"Vamos a profundizar y ampliar las sanciones contra el sector financiero, energético y de defensa de Rusia. Estas medidas van a incrementar el aislamiento político de Rusia, así como los costes económicos", declaró Obama.

El mandatario acusó a Moscú de desestabilizar, "incluida la presencia de tropas rusas fuertemente armadas en el este de Ucrania".

Entre las empresas sancionadas por Obama se encuentran: Gazprom Neft; Lukoil, Rosneft, Gazprom, Surgutneftegaz, Transneft, Rostec y la corporación aeroespacial Oboronprom.

Se restringió igualmente el acceso al mercado de capitales para varios bancos rusos, reduciendo el plazo de los préstamos hasta 90 días. Estas medidas abarcarán a las entidades financieras Sberbank, Banco de Moscú, Gazprombank, Rosseljozbank, Vneshekonobank y VTB.

Además, entraron en la lista varias empresas de defensa: la oficina de diseño Raspletin, el Instituto de Estudios para Diseño de Instrumentos Tijomirov, la planta Kalinin, la planta Mytischenski y la empresa de investigaciones Dolgoprudny.

La UE y sus aliados

Australia y Japón han asumido una posición similar imponiendo sanciones que afectan la industria petrolera y de defensa de Rusia, productos de doble uso y tecnologías sensibles.

Canadá emitió restricciones a diversas entidades rusas a su territorio: OJSC Dolgoprudny, Investigación de Empresas de Producción (DNPP), JSC Kalinin Machine-Building Plant (mzik), Mitischinskii Machine-Building Plant OAO (MMZ), V. Tikhomirov, Instituto de Investigación Científica de Instrumento Diseño Marine (NIIP) y el Instituto de Investigación Científica de Radioelectrónica Altair (MNIIRE "Altair")

Por su parte, el bloque europeo también impuso sanciones al servicio de préstamo e inversión de cinco bancos rusos: Sberbank, VTB, Gazprombank, VEB y Rosseljozbank. Las compañías residentes en la UE ya no podrán solicitar créditos a estas entidades bancarias rusas. Además, se prohíben las operaciones de emisión de obligaciones y otros valores con vencimientos de más de 30 días.

Asimismo, la Unión Europea elevó a 119 los nombres en su lista sancionatoria para Rusia y Ucrania al incluir a otras 24 personas. De acuerdo con el texto del nuevo documento, las sanciones afectan al jefe de la corporación Rostéj, Serguéi Chémezov, y al primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, además de a varios diputados rusos.

Respuesta de Rusia ante nueva arremetida Occidental

El 5 de septiembre entró en vigencia el cese el fuego en el este de Ucrania, acordado entre representantes del Gobierno de Kiev y los independentistas -con mediación de Rusia- cuyo presidente, Vladimir Putin, fue el impulsor de un plan de paz en el que se instaba a ambas partes a poner fin a cualquier acción militar en Donetsk y Lugansk.

De su parte, la UE y EE.UU. mantienen sus políticas unilaterales contra Rusia, calificadas por el Kremlin como “ilegítimas”.

“Estados Unidos quiere utilizar la situación actual (la crisis ucraniana) para separar económicamente a Europa de Rusia y conseguir así condiciones más ventajosas en las negociaciones para la creación de una asociación transatlántica para el comercio y las inversiones", expresó la semana pasada el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Por tal motivo, Rusia prevé aumentar las importaciones de productos alimentarios desde Ecuador, Chile, Brasil y Argentina luego que se prohibieran las importaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y los países que se sumaron a dichas sanciones económicas.

Rusia prometió nuevas sanciones de respuesta, sin embargo éstas no han sido anunciadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.