Analistas latinoamericanos evalúan reunión de Cumbre de la OTAN
Los analistas precisaron que la OTAN mantiene una postura de ofensiva bélica. Fuente: Captura de pantalla
10 de julio de 2024 Hora: 22:46
El Mundo desde el Sur dialogó con la analista internacional mexicana Ana Teresa Gutiérrez y el periodista argentino Hernando Kleimans.
El espacio El Mundo desde el Sur de la multiplataforma informativa teleSUR evaluó este miércoles la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que tiene lugar en Washington, capital de Estados Unidos (EE.UU.).
Durante la primera parte del programa, la analista internacional mexicana Ana Teresa Gutiérrez analizó cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido impulsado por los intereses de las industrias armamentistas asentadas en EE.UU. y algunos países de la OTAN.
Politólogo Juan Carlos Monedero analiza victoria de la izquierda en Francia
“Vemos una desesperación por parte de EE.UU., y vemos que con toda la ayuda, las armas que han dado más de 20 países, presupuestos y demás, no logran que Rusia se rinda, al contrario”, indicó Gutiérrez.
En ese sentido, lamentó la muerte de civiles ucranianos, “pues según las estadísticas, más o menos 400.000 ucranianos han muerto en combate y es un pueblo hermano de Rusia, como lo demostró durante la Segunda Guerra Mundial y durante la vida de la Unión Soviética.
Gutiérrez explicó cómo las grandes compañías armamentistas estadounidenses están muy interesadas en que siga el conflicto.
“En esta intención bélica está también Alemania que había sido tan cercana a Rusia por el comercio, la industrialización a través del gas ruso barato, y vemos ahora que Alemania ha visitado Ucrania con la idea de invertir en una fábrica que produzca tanques en el suelo ucraniano”, argumentó.
“Me parece que las grandes trasnacionales son las que están librando la batalla y aquí se ve el pensamiento de Vladimir Ilich Lenin que hablaba de que el capitalismo monopólico y ahora transnacional en esta etapa, no pueden coexistir pacíficamente y debido a esto vemos como las compañías armamentistas no solo manejan intereses en Ucrania sino en la misma Alemania en donde han doblegado al canciller Sholtz y han hecho que el pueblo alemán no sea importante en las decisiones que toma su Gobierno”, destacó.
El Mundo desde el Sur también dialogó con el especialista y periodista argentino Hernando Kleimans sobre los riesgos de las discusiones de la Cumbre de la OTAN, quien precisó que la resolución adoptada en esta jornada indica con claridad cuál es el objetivo.
“Aun cuando dice que no tiene previsto atacar a Rusia, determina el avance total en la costa del mar Negro, en los Balcanes, apertura de delegaciones en Asia y África, rearmamento nuclear en toda Europa. No es precisamente un programa pacífico ni tampoco es un programa que se refiere al objetivo inicial de la OTAN que era de defensa ante la agresión soviética”, detalló.
Al respecto, explicó no existe una agresión de ningún lado, pero la OTAN mantiene una postura de ofensiva bélica. Asimismo, indicó que la Operación Militar Especial que está avanzando y que el régimen de Kiev no está en condiciones de atender porque el presidente ucraniano terminó su mandato el pasado 1 de mayo y la capacidad militar ucraniana está deprimida.
Asimismo, Kleimans indicó que debe tenerse en cuenta que la entrega de suministros por parte de la OTAN a Ucrania está financiada por alguien. “Este paquete de financiación de fuerza militar, de posturas políticas estáa haciendo aguas, no está en condiciones de seguir avanzando, y esto es a lo que está apuntando Donald Trump, a no hacer la paz sino a no seguir gastando plata”.
El analista precisó además que ni siquiera el presidente Vladimir Zelensky está en condiciones de doblarle la voluntad a los miembros de la OTAN que no han aprobado el ingreso de ese país a la Alianza.
De igual manera, recalcó que con el importante desarrollo económico de China se está apoderando de mercados. “Si al poderío chino se le agregan la capacidad y el poderío de Rusia y de la India, la posición de la OTAN no puede dejar de ser agresiva porque se le están yendo los mercados”, analizó.
Kleimans destacó que detrás de los conflictos también hay un interés comercial y ninguno de los países que componen el mundo multipolar está de acuerdo con que otras naciones que los han estado explotando durante siglos les impongan órdenes.
Autor: teleSUR - YSM