Andrés Manuel López Obrador alega que aún EE.UU. no atiende causas de la migración

caravana

La cifra de migrantes internacionales a Estados Unidos supera a las administraciones de Trump, Obama y Bush, con más de 6.3 millones de migrantes Foto: Desinformémonos


19 de septiembre de 2024 Hora: 19:25

Donald Trump declaró en la Convención Nacional Republicana: “os prometo la mayor deportación de la historia”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador alegó este jueves que el Gobierno de Estados Unidos aún no atiende las causas estructurales de la migración y esto debe tenerse en cuenta.

LEA TAMBIÉN:

El juego de las fronteras: la migración como arma geopolítica en América Latina

Ante la pregunta sobre lo sucedido con la ayuda que se le había solicitado a Estados Unidos para atender las causas que originan los flujos migratorios de varios países de América Latina, el mandatario refirió que les ha propuesto a los mandatarios estadounidenses invertir en los países con población más pobre y donde hay más migración por necesidad.

“Hemos estado proponiendo, tanto al presidente Trump como al presidente Biden, que se debe de invertir en los países con población más pobre y donde hay más migración por necesidad; sin embargo, no se ha avanzado en eso porque es otra su concepción”, acotó López Obrador.

AMLO 2

De igual manera, agregó que se deben atender las causas, porque subrayó que “la gente abandona a sus familias, a sus comunidades, sus costumbres, sus tradiciones, por necesidad, no por gusto; entonces, salen a buscarse la vida a otras partes”.

Entre tanto, el jefe de Estado sostuvo que “nosotros hemos destinado a lo mejor más que lo que destina Estados Unidos”, al tiempo que recalcó que “hemos bajado considerablemente el flujo migratorio”.

“Pasamos una crisis migratoria fuerte en diciembre del año pasado, llegaron a haber 12.000 migrantes diarios en la frontera norte; intervenimos, hablamos con gobiernos hermanos, que nos ayudaran”, señaló.

Entre tanto, el presidente saliente de México puntualizó que su homólogo Joe Biden es el único que en los últimos tiempos no ha construido muros. “Todos, no solo el presidente Trump; el presidente Obama, el presidente Clinton”, agregó López Obrador.

Por otra parte, Obrador agregó que “una vez con el presidente Trump, que tuvimos buena relación, muy buena relación, hablamos muy poco del muro, porque era un tema vedado, teníamos acuerdo de no tratar eso, porque era motivo de choque. Y él fue muy respetuoso y yo también, no se trataba el tema”.

Entre tanto, Donald Trump declaró en la Convención Nacional Republicana: “os prometo la mayor deportación de la historia”. El candidato a volver a la Casa Blanca promete deportar a 15 millones de migrantes irregulares.

Por otra parte, los datos muestran que en el actual mandato presidencial, la cifra de migrantes internacionales a Estados Unidos supera a las administraciones de Trump, Obama y Bush, con más de 6.3 millones de migrantes, si se cuentan solo los detenidos en el intento ilegal de llegar a Estados Unidos.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: La Jornada - Desinformémonos