Antifascistas de Ecuador denuncian golpe electoral y ataque neofascista a la democracia

La Internacional Antifascista expresó que “este fraude electoral no es un simple acto de corrupción, sino la imposición violenta de un régimen neofascista, que ha sido diseñado desde el extranjero con métodos propios de las dictaduras más oscuras del siglo XX”. Foto: Prensa Latina
13 de abril de 2025 Hora: 20:55
La Internacional Antifascista denunció este domingo el fraude de origen y las maniobras autoritarias y fascistas que han marcado las elecciones presidenciales en Ecuador, perpetradas por Daniel Noboa.
LEA TAMBIÉN:
Luisa González desconoce resultados y denuncia fraude electoral en Ecuador
A través de un comunicado, la Internacional Antifascista expresó que “este fraude electoral no es un simple acto de corrupción, sino la imposición violenta de un régimen neofascista, que ha sido diseñado desde el extranjero con métodos propios de las dictaduras más oscuras del siglo XX”.
“Noboa ha utilizado el aparato estatal para suprimir derechos, silenciar opositores y fabricar una victoria ilegítima, todo mientras despliega una estrategia con el apoyo de mercenarios y grupos de represión privatizada que busca gobernar mediante el miedo, la manipulación institucional y la fuerza bruta”, acotaron en su comunicado.

Asimismo, denunciaron irregularidades entre las que mencionaron “cambios sospechosos de recintos electorales, uso clientelar de fondos públicos, bloqueo a veedores internacionales y la suspensión arbitraria del voto en el exterior confirman que este Gobierno nace de un asalto a la voluntad popular”.
También denunciaron que el contexto del “estado de excepción selectivo decretado por este Gobierno fallido e impopular en provincias históricamente rebeldes, demuestra que su única legitimidad busca lograrla desde la represión, no a través de las urnas.
Denunciamos que Noboa y sus operadores han preparado este fraude con meses de anticipación, utilizando recursos del Estado, cooptando instituciones y coordinándose con mercenarios extranjeros para sembrar el caos y justificar una escalada autoritaria”.
“Este no es un Gobierno legítimo, sino una ocupación encubierta al servicio de élites corruptas y poderes extranjeros”, recalcó la organización social antifascista.
Por ello, extendieron un llamado al pueblo ecuatoriano a la resistencia activa y organizada en las calles y comunidades en defensa de la democracia.
“La lucha continúa y debe intensificarse en las calles, en las comunidades y en todos los espacios donde se defienda la democracia. La solidaridad internacional será clave para exponer este régimen ilegítimo y aislar a sus cómplices. ¡Ni un paso atrás! Con el fascismo no se negocia, se le derrota. “La historia juzgará a los traidores”, subrayó la Internacional Antifascista, capítulo Ecuador.
Autor: teleSURodr