Anuncian toque de queda en territorio francés de Mayotte, devastado por huracán Chido

CICLÓN

El balance de víctimas se incrementa, registrándose hasta ahora 21 fallecidos en hospital y 45 heridos graves. Foto: EFE


17 de diciembre de 2024 Hora: 08:49

La prohibición de libre tránsito y circulación se prolongará desde las 22H00 del martes hasta las 04H00 hora local del miércoles.

Este martes, las autoridades de Francia declararon que impondrán toque de queda nocturno en Mayotte, territorio francés en el Océano Índico, para asegurar el orden público durante las operaciones de recuperación después del paso del ciclón Chido el sábado pasado.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Francia nombra a François Bayrou como nuevo primer ministro

La prohibición de libre tránsito y circulación se prolongará desde las 22H00 de este martes hasta las 04H00 hora local del miércoles, indicó el Ministerio del Interior francés.

El titular interino de la cartera, Bruno Retailleau, visitó la isla inmediatamente después del impacto del huracán. Alertó que quedó completamente devastada, con alrededor de 70 por ciento de sus habitantes afectados. «El saldo será elevado, demasiado elevado», lamentó.

Por otro lado, el balance de víctimas se incrementó. Hasta el momento se registran 21 fallecidos confirmados en hospitales y 45 heridos graves, mas se teme que haya personas atrapadas bajo escombros en zonas remotas o de difícil acceso.

Retailleau consideró que «se necesitarán días y días para tener» un tener reporte de las víctimas. El domingo pasado, el prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, declaró que debido a la devastación estas podrían ser «varios centenares» o incluso «algunos miles».

Asimismo, Retailleau anunció una serie de acciones para el suministro inmediato de agua y alimentos, así como la recuperación de las instalaciones de potabilización.

Propuso la reparación de la torre de control del aeropuerto para los próximos días, con el objetivo de permitir la operación de vuelos nocturnos destinados a la llegada de ayuda humanitaria, materiales y personal de urgencias.

De esta manera, el jueves se establecerá un hospital de campaña para reforzar el hospital de la capital, Mamoudzou, que sufrió daños severos. Ello obligó a trasladar a varias decenas de pacientes por vía aérea al próximo territorio francés de Reunión, también en el Océano Índico, a una distancia de dos horas en avión.

Además, se trasladarán hacia Mayotte un grupo de policías, bomberos y otros equipos de emergencia, mientras que otros materiales más pesados se transportarán en barco, tanto desde Reunión como desde la región francesa, a una distancia de 8.000 kilómetros. Este territorio es el más pobre de Francia, con miles de villas miseria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que visitará el archipiélago en los próximos días. Tras una reunión interministerial de crisis, el mandatario informó esa intención y añadió: «Ante esta tragedia que nos conmueve a todos, declararé luto nacional».

La isla más grande del territorio, ubicada en el océano Índico, ha experimentado la tercera noche consecutiva sin electricidad después del paso del ciclón, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora que arrasaron con numerosas infraestructuras y hogares, en particular zonas completas de chabolas. Expertos consideran que la intensificación del huracán se debió a las altas temperaturas del océano Índico.

Autor: teleSUR - egv - JDO

Fuente: EFE - AFP - Sputnik