Apagón en Puerto Rico deja sin electricidad al 90 porciento de la población

puerto rico

Desde 2017, los apagones son frecuentes en Puerto Rico, aunque casi nunca con la gravedad del actual. Foto: El nuevo día.


31 de diciembre de 2024 Hora: 12:32

Según la empresa LUMA Energy, el restablecimiento del servicio eléctrico tomará entre 24 y 48 horas, lo que significa que millones de personas comenzarán el 2025 sin electricidad.

Puerto Rico sufrió en las primeras horas de este martes un apagón general que dejó sin servicio eléctrico a casi el 90 por ciento de los consumidores en la isla.

LEA TAMBIÉN

Oficialista Jenniffer González gana la gobernación de Puerto Rico

De acuerdo con LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, 1.309.713 clientes permanecen sin fluido eléctrico debido a una avería de gran magnitud.

El gobernador Pedro Pierlusi confirmó a través de su cuenta en X que la interrupción del servicio se debe a una falla crítica, calificándola como “apagón masivo”.

Pierlusi aseguró que las autoridades ya trabajan en las plantas de San Juan y Palo Seco para restablecer la energía y exigió explicaciones tanto a LUMA Energy como a Genera PR, la empresa encargada de electricidad.

Genera PR informó que el incidente se originó en la línea 230 del patio de interruptores de la central Costa Sur, lo que provocó un efecto dominó que afectó a las unidades 5 y 6 de costa Sur, así como otras plantas, incluidas las de San Juan y Ecoeléctrica.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, declaró durante una entrevista radial con WKAQ 580: “el sistema en su totalidad está apagado, las unidades en San Juan están fuera de servicio, Costa Sur está fuera de servicio, por lo tanto es un evento mayor que afecta el sistema de energía completo. La totalidad de los clientes está sin servicio”.

Por su parte, Iván Báez, portavoz de Genera PR, corroboró que la falla se localizó en el patio de interruptores de Costa Sur y que están colaborando con LUMA Energy para investigar y darle solución a la avería.

Este contexto ha generado un creciente descontento entre la población, que critica la falta de atención por parte del Gobierno de Estados Unidos hacia el mantenimiento y modernización de la infraestructura energética de la isla.

En Puerto Rico, territorio estadounidense, los fondos destinados a la red eléctrica han sido insuficientes o mal ejecutados, dejando al país en sistema vulnerable y obsoleto, especialmente tras el paso del huracán María.

Autor: TeleSUR: idg - MMM

Fuente: EFE - Metro - El Nuevo Día