Argentina en crisis: Prima de riesgo y dólar informal se disparan ante incertidumbre con el FMI

El riesgo país de Argentina alcanza niveles alarmantes mientras Milei negocia un nuevo préstamo con el FMI. Caen acciones locales y el dólar informal sube a 1.315.

argentina economia

Gobierno intenta frenar el desplome de las reservas del Banco Central (BCRA). Foto: EFE.


31 de marzo de 2025 Hora: 14:09

La prima de riesgo de Argentina, indicador clave de la desconfianza de los mercados, registró este lunes un salto del 8,2%, alcanzando los 867 puntos básicos, máximos desde el 6 de noviembre de 2024. Este repunte refleja la creciente ansiedad por el nuevo préstamo de 20.000 millones de dólares que el gobierno de Javier Milei negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sumado al impacto de la guerra comercial global y la falta de claridad en las políticas económicas locales.

LEA TAMBIÉN:

Crisis en Argentina: reservas del Banco Central caen a su nivel más bajo en 14 meses

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,8%, cerrando en 2.335.534 unidades, mientras las acciones argentinas en Wall Street (ADRs) cayeron en promedio un 5%. Los sectores más afectados fueron los bancos Supervielle (-6,5%), Macro (-5,6%), Galicia (-5%). Por su parte, en el sector energético YPF (-5,5%), Central Puerto (-5%).

Paralelamente, el dólar informal escaló un 1,5%, cotizando a 1.315 dólares. Esta subida evidencia la presión sobre un control cambiario («cepo») que el gobierno intenta sostener para evitar una fuga masiva de reservas.

Milei busca un nuevo crédito de 20.000 millones de dólares avalado por un polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), aprobado sin debate por el Congreso. Sin embargo, la falta de transparencia sobre las condiciones, metas y cronograma de desembolsos profundizan la desconfianza.

El préstamo se sumaría a la deuda récord de 44.000 millones de dólares contraída entre 2018-2019 bajo Mauricio Macri, de la cual Argentina aún adeuda 40.712 millones de dólares (a febrero de 2024), pese a haber pagado 12.500 millones de dólares en intereses.

En un año electoral marcado por los comicios legislativos de octubre, el gobierno intenta frenar el desplome de las reservas del Banco Central (BCRA), que ha vendido 1.637 millones de dólares en diez días para contener la presión cambiaria. Analistas advierten que, sin un plan creíble, el país podría repetir el colapso de 2018-2019, cuando el FMI exigió ajustes que hundieron el consumo y aumentaron la pobreza.

Autor: TeleSUR: DRB

Fuente: Ámbito Financiero