Argentinos marcharán contra el Gobierno por desconocer la gestión pública educativa
“Desconocen el funcionamiento de las universidades o mienten directamente”, sostuvo la rectora de la UNCo», dijo Beatriz Gentile . Foto: Página 12
30 de septiembre de 2024 Hora: 20:40
Colectivos argentinos se movilizarán el miércoles en una nueva marcha federal contra las declaratorias del Gobierno sobre la universidad pública y “la invención de alumnos”, en un contexto donde desde la asunción del Gobierno, los salarios perdieron más de 50 puntos con relación a la inflación.
LEA TAMBIÉN:
Por la autonomía de los cuerpos: se movilizan en acción global este 28S por el derecho al aborto
El reclamo se enfoca en la defensa de la universidad pública que se centra en la lucha por el salario de sus casi 200.000 docentes y 50.000 no docentes. En este sentido, rectores desmintieron la posición del Ejecutivo.
Tras las declaratorias del secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien acusó a las universidades de “inventar alumnos” para obtener mayor presupuesto, el presidente del Consejo de Rectores que nuclea a 61 universidades nacionales Víctor Moriñigo, alegó que el Gobierno desconoce la gestión pública y por ello salen a defenderla.
“Una vez más el Gobierno nacional muestra una mezcla explosiva de prejuicios y desconocimiento de la gestión pública”, refirió Moriñigo ante la acusación del Gobierno de que las universidades inventan alumnos.
Tras el argumento de que “hay 600.000 alumnos en las universidades nacionales que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no, es el 38 por ciento de los alumnos; y los fondos se dan a partir del número total de estudiantes”, referentes de universidades desmintieron dicha declaración.
“La verdad es que hemos tenido un año donde no paramos de sorprendernos. El primer prejuicio fue que las universidades adoctrinaban. Después, que no queríamos ser auditadas. Ahora, que inventamos alumnos para recibir más presupuesto”, valoró Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Por su parte la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile remarcó que “el presupuesto no se distribuye por cantidad de alumnos, se actualiza cada año por inflación y en el caso de nuestra universidad desde hace diez años tenemos menor participación en el presupuesto y hemos crecido en alumnos”.
“Desconocen el funcionamiento de las universidades o mienten directamente”, sostuvo la rectora de la UNCo, mientras insistió que “no están sabiendo leer toda la información que las universidades enviamos en forma semestral. No hay ningún fondo secreto, ningún recoveco de información”.
Consideró Beatriz Gentile que al desmantelar la secretaria de Políticas Universitarias “donde había gente que sabía leer perfectamente el Sistema de Información Universitario (SIU) y sus diferentes dispositivos, es probable que no puedan leer correctamente la información”.
Asimismo, el economista Juan Ignacio Doberti, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires, constató que “las Universidades Nacionales hace más de 10 años entregan la información nominal de estudiantes, con nombre y apellido, DNI, nota, acta, folio y fecha de cada asignatura, lo cual hace casi imposible su alteración y muy fácil su auditoría. Por lo tanto, si el secretario descubriera adulteraciones debería denunciar a las instituciones y decir qué persona específica fue fraguada”.
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: Tiempo argentino- Página 12