Arranca el funeral del papa Francisco en el Vaticano

El ataúd con el cuerpo del papa Francisco será sacado de la Basílica de San Pedro, donde fue expuesto durante tres días, para que miles de fieles logren despedirse del sumo pontífice.

papa funeral

Miles de personas participan en el funeral del papa Francisco. Foto: EFE


26 de abril de 2025 Hora: 04:07

De acuerdo a lo estipulado por el Vaticano, el funeral del papa Francisco comenzó este sábado en la Plaza de San Pedro con la presencia de al menos 130 delegaciones, incluyendo unos «50 jefes de Estado” y miles de personas.

LEA TAMBIÉN:

Adiós a Francisco: Un hombre que valoraba el corazón de las personas

Las exequias arrancaron oficialmente a las 10.00 (8.00 GMT) y estarán oficiadas por el cardenal decano, Giovanni Battista Re, ante la presencia de otros cardenales y de la Curia.

El ataúd con el cuerpo del papa Francisco fue sacado en hombros desde dentro de la Basílica de San Pedro, donde fue expuesto durante tres días, para que miles de fieles y simpatizantes se lograran despedir del sumo pontífice.

Al terminar la ceremonia religiosa, miles de personas esperarán en la Plaza de San Pedro para dar el último adiós al papa Francisco.

Tras la misa, el féretro fue trasladado en procesión. El cortejo fúnebre comenzó por la galería Príncipe Amadeo de Saboya, continuará por el Corso Vittorio Emanuele y llegará a la plaza Venecia.

Desde allí, se dirigió hacia los Foros Imperiales, tomará la Via Labicana y luego la Via Merulana, dejando atrás la basílica de San Juan de Letrán, hasta llegar a la plaza de Santa María la Mayor, donde el papa Francisco será sepultado.

La tumba del líder de la Iglesia Católica, estará marcada por una losa de mármol con la inscripción «Franciscus» y una réplica de su cruz pectoral.

Francisco pidió ser enterrado en un sencillo ataúd de madera. Sus preferencias se deben en parte a la humildad que lo caracterizó y también a su devoción por la virgen que alberga esa iglesia.

Horas antes del funeral se realizó el rito de clausura del féretro del papa Francisco en el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro.

El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, presidió el acto, donde se leyó el rogito, un documento en latín donde detalla la vida y obra del papa. La lectura corrió a cargo del maestro de las Celebraciones Litúrgicas, monseñor Diego Ravelli.

Una vez que el ataúd estuvo cerrado, se cubrió con la cruz y el escudo papal, así como una placa con el nombre del Sumo Pontífice, el año de su nacimiento y la duración de su peregrinaje al frente de la Iglesia Católica.

El rito se desarrolló de acuerdo con lo establecido en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis y contó con la presencia de altas autoridades de la Iglesia Católica y familiares de Francisco.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: Vatican news - EFE - RT