Arrestan a ex Boina Verde de EE.UU. relacionado con redada fallida en Venezuela en 2020
Goudreau, quien cuenta con 48 años de edad, también enfrenta cargos por conspiración y contrabandos de bienes que pertenecen a los EE.UU.. Foto: @hispanopost
31 de julio de 2024 Hora: 21:02
El acusado fue arrestado el martes en Manhattan, y un día después de ser detenido no estaban claras sus posibilidades de volver a libertad.
Las autoridades norteamericanas del estado de New York arrestaron a un ex Boina Verde estadounidense, quien en el año 2020 planificó una fallida redada transfronteriza con desertores del Ejército venezolano para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Medios locales apuntan que la denuncia, revelada durante esta semana en Tampa, Florida, arremete contra Jordan Goudreau y el venezolano Yacsy Álvarez, por la violación de las leyes para el control de armas en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN:
Presidente Nicolás Maduro denuncia laboratorio de fake news desde Estados Unidos
Ello ocurre por supuestos envíos hacia Colombia de armas estilo AR, municiones, silenciadores, gafas de visión nocturna, entre otros equipos armamentísticos, sin la requerida licencia del Gobierno de Estados Unidos decretada para realizar este tipo de movimientos.
El caso acusado Goudreau, de 48 años, también enfrenta cargos por conspiración y contrabandos de bienes que pertenecen a los EE.UU..
A esto se le añade que se encontró bajo su posesión una ametralladora, por lo que suman 14 cargos en su contra por los que debe responder.
Este acusado se presentó ante el tribunal federal luego de que fuese arrestado el martes en la ciudad de Manhattan; sin embargo, tan solo un día después de ser detenido no estaban claras su posibilidades de volver a libertad.
Mientras tanto, ambos esperan el juicio que valorará su sentencia y, según medios locales, Goudreau se encuentra bajo privación de libertad en un centro de detención federal en Brooklyn.
Aunque Goudreau fue galardonado por el Gobierno estadounidense por su prestación de servicios en la guerra de Irak, en 2020 se le atribuyó la responsabilidad de incursionar junto a un grupo de soldados que habían sido entrenados en Colombia, con el propósito de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
En ese momento, declaró que pretendía ayudar a restituir la democracia en Venezuela luego de las acciones de boicot que había liderado la oposición tras los comicios presidenciales de 2018; pero quedó demostrado que dos años antes había trabajado activamente en la recaudación de fondos para financiar la campaña de Donald Trump y la misma oposición venezolana.
Para esto último, Goudreau contaba con el apoyo del autoproclamado presidente Juan Guaidó, quien no financió lo suficiente al grupo con alimentos y productos de primera necesidad, mientras esperaban en la zona fronteriza para entrar a desestabilizar Venezuela.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad venezolanas desmantelaron al grupo, y muchos de sus miembros fueron encarcelados.
El arresto de Goudreau se produce en un contexto en el que la extrema derecha venezolana emprende acciones para desestabilizar al país, luego de que el presidente Nicolás Maduro fuese reelecto en los comicios del 28 de julio.
Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: AP