Asamblea de Panamá debate modificaciones al sistema de pensiones

diputados panama

La Comisión declaró un receso y dio a conocer que el debate continuará el próximo miércoles. Foto: La Estrella de panamá.


7 de enero de 2025 Hora: 13:27

La Asamblea rechazó la primera propuesta presentada por el presidente José Raúl Mulino. A medida que el debate avanza, crece la presión social para que las reformas se discutan con mayor inclusión y transparencia.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional retomó este lunes el debate del proyecto Ley 163, que busca reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

LEA TAMBIÉN

Defensoría del Pueblo de Panamá llama la atención sobre feminicidios

El proyecto incluye un conjunto de 32 propuestas de ajuste presentadas por el diputado oficialista Luis Eduardo Camacho, de la bancada del partido Realizando Meas (RM), respaldadas por otros diputados de su partido y del Cambio Democrático (CD).

Camacho reconoció que muchas de las propuestas provenían del órgano Ejecutivo, pero afirmó que fue él quien las presentó debido a las restricciones legales que impiden al Ejecutivo y al director de la CSS modificar el proyecto una vez ingreso a la Asamblea.

Entre los puntos más controversiales se encuentra la propuesta del presidente panameño, José Raúl Mulino, que busca extender tres años más la jubilación, medida a la que el pueblo panameño ha reaccionado. Esta iniciativa no obtuvo el apoyo en la Asamblea, que sesiona de manera extraordinaria para tratar exclusivamente ese tema.

Durante su intervención, Mulino expresó: “honorables diputados es momento de avanzar con responsabilidad, les pido encarecidamente que, así como nos piden en buena lid las corridas económicas con respecto a nuestro proyecto que se les han dado nos entreguen las suyas que sustenten las modificaciones o el dejar las cosas como están en la actualidad”.

El análisis del proyecto se dividirá en cuatro bloques temáticos, el primero, enfocado en gobernanza y transparencia, abarca los artículos 1 al 50 del proyecto.

Según Alain Cedeño, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, la prioridad es que la ley refleje un alto consenso “queremos que este sea un proyecto aprobado por la mayoría de los panameños. Ese es el concepto de esta ley tan importante”.

Cedeño también anunció que la comisión organizará las propuestas presentadas para organizar un proceso ordenado.

En ese sentido, expresó “no podemos todos los días hacer reunión de comisión porque tenemos que organizarnos. Todos los diputados tienen las puertas abiertas para presentar sus propuestas”.

Las propuestas de reforma han generado un amplio rechazo en las calles. De acuerdo con el pueblo panameño, el plan de Mulino, que incluye la unificación de los fondos de los cuatro programas de la CSS y una posible privatización de su administración, podría poner en riesgo más de 10,000 millones de dólares y aumentar la edad de jubilación en tres años.

Saúl Méndez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción e Industrias Similares (Suntracs) enfatizó la necesidad de una discusión democrática “este país cambió, este pueblo vota y manda, y aquí tienen que discutirse los grandes temas de forma democrática en el que las organizaciones, que la población tengan la última palabra”.

Autor: TeleSUR: idg - MMM

Fuente: Panamá América - La Estrella de Panamá - Prensa.CSS