Asamblea General de ONU vota resolución sobre el fin de la ocupación de Palestina
El embajador de Palestina ante las Naciones Unidas exigió el fin inmediato a la impunidad israelí. Fuente: ONU
17 de septiembre de 2024 Hora: 20:17
Riyad Masnour se refirió a las prácticas inhumanas contra los palestinos, incluida la actual guerra genocida israelí en la Franja de Gaza.
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró este martes una sesión especial de emergencia con el fin de votar un proyecto de resolución presentado por Palestina, y respaldado por más de 40 países, que exigen el fin de la ocupación israelí en el plazo de un año.
LEA TAMBIÉN
Palestina. Una dura lucha para vencer al colonialismo del siglo XXI
El texto se basa en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las prácticas de Israel implementadas por décadas contra los palestinos y su ilegal presencia en esos territorios.
En el proyecto de resolución el pueblo y los dirigentes exigen formalmente el fin el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos en un plazo de 12 meses.
“La Asamblea General exige que Israel ponga fin sin demora a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado, que constituye un hecho ilícito de carácter continuado que genera su responsabilidad internacional, y que lo haga a más tardar doce meses después de la aprobación de la presente resolución”, afirma el texto.
Al presentar el proyecto, el embajador de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Masnour, resaltó que “el proyecto de resolución “se centra en las obligaciones de Israel, de todos los Estados y de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales de conformidad con el derecho internacional. También pide una serie de acciones individuales y colectivas para hacer cumplir la ley y aplicar las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas sobre la cuestión de Palestina”.
Masnour subrayó que “es hora de que la Asamblea General cumpla con su mandato y de que todos los Estados cumplan con sus propias obligaciones para garantizar que Israel cumpla con las suyas frente a su flagrante incumplimiento y sus infracciones implacables”.
Asimismo, aseguró que “la opinión consultiva de la Corte demostró que no hay duda sobre los hechos o la ley. Pero la ley no está ahí simplemente para servir como vara de medir las violaciones. Está ahí para prevenir esas violaciones, y cuando eso no funciona, está ahí para castigarlas, para ponerles fin, para garantizar la rendición de cuentas, para garantizar la justicia”.
También denunció los abusos perpetrados de la entidad sionista y aseveró que “la solución está ante nuestros ojos, es la que respalda la comunidad internacional en su conjunto y está consagrada en numerosas resoluciones de las Naciones Unidas. Es un Estado de Palestina independiente y soberano con las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, que viva uno al lado del otro, en paz y seguridad, con Israel”.
Autor: teleSUR - idg - YSM
Fuente: Wafa - ONU