Asamblea Nacional de Ecuador declara el 8 de diciembre como Día de Luto Nacional

parlamento ecuatoriano

Con 92 votos, el legislativo hizo la declaratoria en memoria de la justicia y la lucha contra la Impunidad, en honor de los cuatro menores asesinados. Foto: EFE


5 de enero de 2025 Hora: 05:09

La titular del Parlamento ecuatoriano, Viviana Veloz, se refirió a la importancia de la declaratoria por la justicia y la lucha contra la impunidad.

La Asamblea Nacional de Ecuador decidió el sábado declarar al 8 de diciembre de todos los años como día de luto nacional en honor a los cuatro menores, que fueron aprehendidos por una patrulla militar y hallados posteriormente calcinados en una zona de la ciudad costera de Guayaquil.

LEA TAMBIÉN:

Familiares de los menores asesinados en Ecuador exigen justicia

Con 92 votos, el legislativo hizo la declaratoria en "memoria de la justicia y la lucha contra la Impunidad, en honor a Steven Gerald M. L., de 11 años; Josué Didier A. B., de 14 años; Ismael Eduardo A. B., de 15 años; y, Nehemías Saúl A. P., de 15 años, que fueron desaparecidos forzadamente y sus cuerpos calcinados y con huellas de tortura fueron encontrados en las inmediaciones de Taura".

La titular del Parlamento ecuatoriano, Viviana Veloz, se refirió a la importancia de la declaratoria por la justicia y la lucha contra la impunidad.

Según la asambleísta, los cuatro menores que desaparecieron luego de ser detenidos por militares, resultaron víctimas de “las extralimitaciones y excesos que se dan sobre todo en los barrios marginales de Ecuador”.

Durante la votación parlamentaria, 32 asambleístas se abstuvieron, mayormente los aliados al Gobierno, lo cual para Veloz significa que hay un doble discurso.

Por un lado quieren lavarse la cara y declarar a los menores como héroes nacionales y por otro se abstienen para no olvidar lo ocurrido, afirmó la titular de la Asamblea Nacional de Ecuador.

El domingo 8 de diciembre de 2024, los hermanos Josué e Ismael Arroyo (14 y 15 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años) fueron detenidos por un grupo de 16 militares que se los llevaron en una camioneta.

Los cadáveres de los menores fueron encontrados el 24 de diciembre pasado y, el 31 de diciembre, cuando el país se disponía a celebrar el año nuevo, la Fiscalía del país suramericano confirmó sus identidades.

Por este caso, 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) recibieron una orden de prisión preventiva y ya están en la cárcel de Latacunga.

El hecho ha puesto bajo escrutinio el accionar de las instituciones del Estado, en particular las Fuerzas Armadas y sus atribuciones en el contexto del conflicto armado interno.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: Ecuavisa - Primicias