Ascienden a 15 los fallecidos por deslizamiento de tierra en el centro de China

Desde mediados de junio, Hunan ha sufrido las lluvias más fuertes del año. Foto: @jpmasespanol


29 de julio de 2024 Hora: 01:51

Tras causar al menos ocho muertos y 866 heridos en Taiwán, el tifón Gaemi llegó a China en la noche del jueves pasado.

Fuertes lluvias que afectaron la localidad de Yuelin, en la provincia china de Hunan (centro), causaron un deslizamiento de tierra en el que al menos 15 personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas.

El diario local China Daily informó este lunes que el deslizamiento de tierra, que afectó parte de un edificio residencial, ocurrió este domingo a las 08H18 hora local (00H18 GMT).

Los primeros reportes sobre este suceso dieron cuenta de 11 muertes y seis heridos. Todos los lesionados fueron trasladados a hospitales locales para recibir atención médica.

En la noche del domingo se dieron por concluidas las labores de búsqueda y rescate, en las que participaron más de 300 trabajadores.

El sábado, el Ministerio de Gestión de Emergencias del país asiático había anunciado que Hunan sufriría tormentas intensas. A través de un comunicado, la cartera había advertido que debido al impacto del tifón Gaemi algunas zonas de la provincia sufrirían «tormentas extremadamente fuertes» desde la tarde del sábado hasta el lunes.

Después de causar al menos ocho muertos y 866 heridos en Taiwán, el fenómeno meteorológico llegó a China continental en la noche local del jueves. De acuerdo con las autoridades, un total de 3.832 personas han sido evacuadas debido a que las intensas precipitaciones causaron la rotura de un dique en la provincia mencionada, que tiene unos 66 millones de habitantes y un tamaño algo mayor que Uruguay.

Desde mediados de junio, Hunan ha sufrido las lluvias más fuertes del año, registrando récords históricos locales en algunas regiones.

La rotura del dique ocurrió a las 20H00 hora local del domingo (12H00 GMT) en el río Juanshui, en el término municipal de la ciudad de Xiangtan, después de que la zona sufriera intensas lluvias. Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales.

Las autoridades señalaron que 1.205 profesionales han sido movilizados para participar en las labores de rescate y asistencia. Se han habilitado albergues temporales en cuatro escuelas locales para acoger a los residentes evacuados.

Autor: teleSUR - nbb - JDO

Fuente: EFE - AFP - Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *