Asesinan a líder social en Colombia

Los grupos armados imponen normas y otras formas de control social, lo que crea un riesgo constante de violación de los derechos humanos. Foto: EFE/Archivo


21 de septiembre de 2024 Hora: 04:19

En el transcurso de 2024, 119 líderes han sido asesinados, incluido Ordulio Ramón.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este viernes que el líder social Luis Ordulio Ramón, de la Asociación de Agricultores de Cubará, en el departamento de Boyacá, y quien había sido secuestrado el pasado 12 de agosto, apareció sin vida el jueves en el departamento de Arauca, ubicado en el este del páis.

LEA TAMBIÉN:

Proceso de Paz entre Gobierno de Colombia y ELN al borde del colapso

Ordulio Ramón era además un destacado dirigente social que formaba parte del consejo directivo de la Asociación de Cacaoteros del municipio de Cubará. El 12 de agosto pasado fue secuestrado en su finca en Boyacá, y el 19 de septiembre, su cuerpo fue encontrado en la isla del Choro, en el municipio de Sarovena, Arauca, agregó la organización no gubernamental.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana AT 011/23 para el municipio de Sarovena y AT 019/23 para líderes y defensores de derechos humanos, en las que señala los escenarios de riesgo a los que se enfrentan las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social individual o colectivamente desde diversos ámbitos o sectores del país.

Los grupos armados imponen normas y otras formas de control social, lo que crea un riesgo constante de violación de los derechos humanos.

En el transcurso de 2024, 119 líderes han sido asesinados, incluido Ordulio Ramón. En el municipio, la Octava División del Ejército Colombiano tiene presencia de los grupos ELN, Frente 10 y Frente 28 del Comando Conjunto de Oriente, así como bandas locales.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: @Indepaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *