Asesinan a un nuevo líder social indígena en Arauca, Colombia

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia emitió  un contundente pronunciamiento en respuesta a esta y otras muertes trágicas, incluyendo la de Manuel Sánchez Canónico, un líder comunal de Panamá, quien también fue asesinado en Arauquita. .- Foto: ONU.


22 de agosto de 2024 Hora: 00:56

Este asesinato enmarca una ola de homicidios contra líderes sociales en Colombia. 

En un nuevo hecho de sangre registrado en la región de Arauca, en Colombia,  Indepaz reportó el asesinato de Bruno Pambelé Moreno, destacado líder social y autoridad ancestral del Pueblo Indígena Hitnü.

LEA TAMBIÉN:

Indepaz denuncia asesinato de un firmante del Valle del Cauca, Colombia

El lamentable hecho ocurrió el pasado 7 de julio en el Resguardo San José del Lipa,cuando unos hombres armados lo interceptaron y acabaron con su vida.  

Su sepelio se llevó a cabo recientemente en un contexto de desamparo debido a la falta de servicios funerarios en la comunidad. Vecinos se encargaron de los velatorios. 

ONU se queja

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia emitió  un contundente pronunciamiento en respuesta a esta y otras muertes trágicas, incluyendo la de Manuel Sánchez Canónico, un líder comunal de Panamá, quien también fue asesinado en Arauquita. Ambos casos han puesto de manifiesto la peligrosa realidad que enfrentan los líderes comunitarios en una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

«La ONU condena enérgicamente estos crímenes y hace un llamado al Estado colombiano para que garantice la vida, libertad e integridad de quienes defienden los derechos humanos en el país. Es imperativo proteger a líderes como Bruno Pambelé Moreno y a todos aquellos que, bajo condiciones adversas, luchan por el bienestar de sus comunidades”, manifestó una portavoz de la oficina de la ONU.

El Pueblo Indígena Hitnü, que ha sido declarado en peligro de extinción física y cultural desde el Auto 382 de 2010 emitido por la Corte Constitucional de Colombia, enfrenta una creciente vulnerabilidad debido a su localización en territorios en conflicto. Las autoridades y sabedores ancestrales, como Bruno, son fundamentales para la preservación de su cultura y la defensa de su territorio ancestral, lo que los convierte en blancos de violencia.

La ONU subrayó la urgencia de que los actores armados no estatales respeten los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. «Es esencial que se cumplan los ‘Mínimos Humanitarios’ para la población civil de Arauca, una región que ha sido epicentro de enfrentamientos armados y violaciones de derechos», añadieron.

La muerte de líderes como Bruno Pambelé Moreno y Manuel Sánchez Canónico no solo representa una pérdida devastadora para sus comunidades, sino que también pone de relieve la urgente necesidad de acciones efectivas por parte del gobierno para proteger a aquellos que defienden los derechos humanos y buscan un futuro pacífico para su gente.

Autor: TeleSUR -MS

Fuente: ONU Colombia - Indepaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *