Ataques israelíes contra Líbano han dejado 2.980 muertos

Conocida como la Ciudad del Sol libanesa, Baalbek acoge un importante patrimonio de herencia romana que se encuentra severamente amenazado por los bombardeos en la zona. Foto: EFE.


2 de noviembre de 2024 Hora: 22:52

Desde el inicio de las agresiones, los bombardeos israelíes han causado 2.980 muertos según el Ministerio de Salud Pública del Líbano. Las cifras podrían ser superiores a causa de los cuerpos que aún no han podido ser rescatados o identificados.

Un total de 71 personas murieron y 169 resultaron heridas en las últimas 24 horas en la nación árabe a causa de los incesantes ataques del ente de ocupación israelí.

Ello eleva a 2.980 la cifra total de muertos desde el inicio de las agresiones en septiembre de 2023, informó la cartera de Salud libanesa.

LEA TAMBIÉN:

Ataques israelíes contra Líbano dejan 30 muertos en un día

Además, se registraron 109 bombardeos de aviación simultáneos en diversas áreas del Líbano, la mayoría en localidades de Nabatieh (57), áreas al Sur (26), y Baalbek-Hermel (24), de modo que el total de bombardeos reportados asciende a 11.876.

Tan solo en Baalbek, a dos horas de Beirut, los bombardeos israelíes dejaron un saldo de 52 muertos en las últimas 24 horas. En dicha localidad se ordenó la evacuación total esta última semana, lo cual pone en severo riesgo el conjunto de ruinas de una colosal ciudad romana, que 40 años atrás fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El ejército israelí ha emitido órdenes de evacuación forzosa –lo que equivale a admitir dichas zonas como zonas de muerte segura– para numerosas aldeas y pueblos del sur libanés, entre las cuales están también las principales ciudades antiguas de Tiro.

Jeanine Hennis-Plasschaert, coordinadora especial de la ONU para el Líbano, afirmó que «las antiguas ciudades fenicias llenas de historia corren el grave peligro de quedar en ruinas», en alusión a las grandes ciudades fenicias históricas entre las cuales está Tiro, según reporta Al Jazeera.

Los efectos de los ataques sionistas se hacen sentir en todos los sistemas e infraestructuras sociopolíticos del sur libanés. Tan solo en cifras se registran más de 830.000 desplazados internos desde el mes de septiembre, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El sistema sanitario se encuentra severamente afectado en sus inmuebles y su personal, agredido de forma directa por los ataques. En números, un total de 178 paramédicos han sido asesinados en Líbano, mientras 279 han resultado heridos y 246 vehículos utilizados para labores de sanidad han sido alcanzados por las armas sionistas.

Autor: teleSUR - MMM - JDO

Fuente: EFE - Al Jazeera - Ministerio de Salud Pública del Líbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *