Aumentan a 1.644 las víctimas mortales por terremoto en Myanmar

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el sismo califica como el más potente que sacude la nación desde el año 1912.

25e0e6a44cac5396a4fc7e1c4bb4a201d482fbf5w

Las autoridades de Myanmar declararon estado de emergencia en las regiones más afectadas por el evento y solicitaron asistencia internacional. Foto: EFE.


29 de marzo de 2025 Hora: 15:11

Mientras avanzan las labores de recuperación en el territorio afectado y aumenta el número de fallecidos por el desastre que causó la víspera el terremoto en Myanmar, el más reciente balance del Consejo de Administración del Estado en ese país recoge 1.644 personas muertas, 3.408 heridos y más de un centenar de desaparecidos.

LEA TAMBIÉN

China proporciona cerca de 14 millones de dólares en ayuda a Myanmar tras terremoto

Este sábado, otro sismo de magnitud 5,1 se registró a las 09H20 (hora local), a 19 kilómetros de la ciudad de Naipyidó, con una profundidad de 10 kilómetros.

El movimiento telúrico de este viernes tuvo la misma profundidad, pero alcanzó una magnitud de 7,7. El evento, que también impactó a Tailandia, representa el más potente que sacude Myanmar desde el año 1912, de acuerdo con los datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Luego de 12 minutos, otro sismo de 6,4 casi en el mismo sitio del primero.

Las autoridades de Myanmar declararon estado de emergencia en las regiones más afectadas por el evento y solicitaron asistencia internacional. Mientras, el USGS estima que las pérdidas económicas pueden oscilar entre 10.000 y 100.000 millones de dólares.

Este sábado, la portavoz de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del gigante asiático, Li Ming, informó que la República Popular de China decidió proporcionar a Myanmar 100 millones de yuanes (unos 13,9 millones de dólares) en ayuda humanitaria de emergencia para apoyar los esfuerzos de socorro.

Asimismo, el Gobierno del gigante asiático enviará dos equipos de rescate y suministrará tiendas de campaña, mantas, botiquines de primeros auxilios, alimentos y agua potable, artículos que se necesitan con urgencia en las áreas afectadas.

Por su parte, el Ministerio de Emergencias de Rusia aseguró que un grupo de 120 rescatistas llegó hoy a Myanmar para ayudar a eliminar las consecuencias del potente terremoto.

«El grupo incluye equipos caninos, anestesiólogos y psicólogos de los servicios de urgencias. Los empleados trajeron consigo el equipo y herramientas necesarias para realizar las operaciones de búsqueda y liberar a las víctimas. Hay endoscopios y dispositivos acústicos para la búsqueda de personas entre los escombros a una profundidad de hasta 4,5 metros, así como georradares y cámaras termográficas», detalla el comunicado.

El terremoto en cuestión se sintió en cinco países vecinos, incluida Tailandia que ha reportado diez víctimas mortales, 16 heridos y 101 desaparecidos. 

Autor: teleSUR - BCB

Fuente: Xinhua