Aumenta actividad del volcán de Fuego, en Guatemala

fuego 1

En el cráter se observan explosiones débiles, moderadas y fuertes en rangos de 7 a 10 por hora, expulsando ceniza a 4.500 a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Foto EFE


24 de noviembre de 2024 Hora: 17:05

El volcán  produce  columnas de  cenizas  de hasta 4800 ms.n.m.  que se dispersan aproximadamente  de 40 km (polígono rojo) a 60 km (polígono amarillo) en dirección este, sobre los departamentos  de Sacatepéquez y Guatemala.

Autoridades  de Guatemala informaron este domingo un aumento en la actividad del volcán  de Fuego, localizado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que  “el volcán  produce  columnas de  cenizas  de hasta 4800 ms.n.m.  que se dispersan aproximadamente  de 40 km (polígono rojo) a 60 km (polígono amarillo) en dirección este, sobre los departamentos  de Sacatepéquez y Guatemala.

Asimismo informó que  se espera que las cenizas  se sigan dispersando  en esa misma dirección.

«En el cráter se observan explosiones débiles, moderadas y fuertes en rangos de 7 a 10 por hora, expulsando ceniza a 4.500 a 4.800 metros sobre el nivel del mar«, detalló Insivumeh.

También argumentó  que las cenizas alcanzarán la capital y ciudades próximas como Villa Nueva y Antigua Guatemala. Hasta el momento no se reportan afectaciones al tráfico aéreo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la ciudadanía a aumentar los cuidados ante la caída de ceniza, así como el uso de mascarillas para proteger la nariz y la boca,  y cubrir los depósitos de agua en las viviendas.

El Insivumeh refirió que las detonaciones moderadas y fuertes provocan estruendos con ondas de choques perceptibles y sensibles en los lados este y sureste del volcán, así como aludes moderados y fuertes y expulsiones de balísticos, lo que  eleva la peligrosidad de  subir y persistir en la zona.

En el 2018  se produjo la última erupción del Volcán de Fuego, calificado como el más activo de Centroamérica, la cual causó la muerte de al menos 300 personas y  daños a la infraestructura.

Autor: teleSUR - odr - JDO

Fuente: Agencia Guatemalteca de Noticias - EFE - Sputnik