Aumentan a 80 los muertos por violencia en el Catatumbo colombiano

defensoria del pueblo

La Defensoría del Pueblo instó a los grupos armados a cumplir con el respeto a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario, subrayando la urgencia de una solución pacífica a la crisis..- Foto: Defensoría del Pueblo.


19 de enero de 2025 Hora: 23:50

Entre los fallecidos, se encuentran 7 firmantes del acuerdo de paz de 2016 y Carmelo Guerrero, líder comunitario.

La grave crisis humanitaria en el Catatumbo colombiano, provocada por la escalada de violencia entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, ha dejado al menos 80 muertos y más de 20 heridos, según informes de la Gobernación de Norte de Santander. 

LEA TAMBIÉN: Gobierno Bolivariano continúa atendiendo a desplazados por enfrentamientos en Catatumbo

La violencia ha forzado a casi cinco mil personas a abandonar sus hogares, muchas de las cuales buscan refugio en Cúcuta, donde han sido atendidas en el Palacio Municipal. 

La Gobernación ha activado un plan de emergencia coordinado con alcaldías, empresarios, organizaciones internacionales y Gobierno Nacional que incluye albergues temporales, la declaración de alerta naranja y el envío de suministros a las áreas afectadas.

Otro grupo de personas, entre las que hay nativas de Colombia y Venezuela, cruzaron la frontera hacia territorio venezolano para acogerse a las medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para ser atendidos. 

Es preciso destacar que Venezuela activó el sábado un “operativo especial” para atender a los desplazados en dos municipios limítrofe

El gobernador William Villamizar expresó su llamado al ELN y a las FARC para que cesen los enfrentamientos y respeten los derechos humanos, permitiendo el acceso a corredores humanitarios. 

“Desde la Gobernación de Norte de Santander hacemos un llamado al ELN y a las Farc para que cesen los enfrentamientos, respeten los derechos humanos y habiliten corredores humanitarios que permitan a las familias desplazarse sin poner en riesgo sus vidas”, manifestó el gobernador Villamizar.

Asimismo anunció que en respuesta a la crisis, Cúcuta ha puesto en marcha la campaña ‘Unidos por el Catatumbo’ para recolectar donaciones de alimentos y suministros.

Estas acciones han sido acompañadas por la Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Consejo Noruego, Cruz Roja, Defensa Civil y organismos internacionales, brindando atención a esta población

Combates entre disidencias 

Además, se han reportado intensos combates en el municipio de Calamar, donde se mencionan entre 15 y 20 muertos en los últimos días. La comunidad permanece confinada y aterrorizada, aguardando el fin de los enfrentamientos entre grupos disidentes que luchan por el control territorial.

Cabe mencionar que, según informó la Defensoría del Pueblo, en la zona se enfrentan el llamado “Bloque Amazonas”, (bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, máximo jefe del Estado Mayor Central de las disidencias) y la estructura Jhon Linares del Bloque Jorge Suárez Briceño que hace parte del denominado Estado Mayor de los Bloques, y que a su vez es comandado por alias Calarcá, otro jefe disidente.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha asegurado que el gobierno nacional está desplegando tropas y recursos para garantizar la seguridad en la región y atender a la población afectada, no obstante no se ha manifestado en cuanto a los hechos violentos. Se siguen esperando pronunciamientos de las Fuerzas Militares respecto a la situación actual.

Por su parte, La Defensoría del Pueblo instó a los grupos armados a cumplir con el respeto a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario, subrayando la urgencia de una solución pacífica a la crisis.

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: El Colombiano - Defensoría del Pueblo - Gobernación del Norte de Santander - Unidad para las Víctimas